Ir al Home

¿Cuáles son los pros y contras en las tendencias de contratación para  consultores SAP?

Publicado por PRAXIS el 09-ene-2018 13:50:59

 

Contratacion de perfiles SAP

Cada vez son más las empresas que adquieren un sistema ERP de SAP, y con ello van requiriendo consultores que les ayuden en cada uno de sus módulos, ya sea porque necesitan implementaciones, nuevas actualizaciones, configuraciones, o porque surgen regulaciones que ajustar o nuevos procesos dentro de cada una de las áreas en la compañía. De ahí que se necesiten especialistas que implementen y estén a la cabeza de proyectos con la finalidad de lograr mejores resultados como organización.

Es por eso que a la hora de decidir contratar a un recurso SAP, resulta importante identificar cuáles son las necesidades puntuales que tienes como empresa, para empezar la búsqueda adecuada.

 

Y es que, a medida que las compañías crecen y expanden sus operaciones, requieren personal que los ayuden a robustecer sus procesos empresariales internos y lleven a cumplir en conjunto las metas que se tienen como organización, por eso dentro del mundo SAP existen los perfiles especializados, personas expertas en módulos que se ocupan de la administración de un proyecto para alcanzar objetivos específicos.

 

En este artículo, vamos a contarte cuáles son algunas formas que existen en el mercado para contratar un consultor SAP, ya sea junior, estándar o senior. 

 

    1. Contratación directa:

 

La contratación directa es la que ocurre entre empresa – candidato. Allí la compañía es la encargada de toda la logística del reclutamiento, selección y seguimiento del recurso. En esta modalidad, eres tú como empresa quien tiene todo el control de los colaboradores y enfrenta las responsabilidades de sus prestaciones legales al hacerlo parte activa de la organización.

        Ventajas:

  • El empleado al pertenecer o ser directamente contratado por la empresa siente más sentido de pertenencia y cree en la filosofía de la compañía.
  • El conocimiento de los empleados permanece, ya que el colaborador al hacer parte de la organización, es probable que trabaje en la misma por un tiempo prolongado, ayudando al crecimiento empresarial, mientras que con un servicio de staffing el recurso puede ser rotativo y perderse.
  • El colaborador aporta a la compañía una visión estratégica, gracias a su trayectoria, dominio de los temas internos y proyectos trabajados, conociéndola 100%.


       Desventajas:

  • El reclutamiento y selección de la persona está totalmente a cargo del departamento de Recursos Humanos, quienes, al encargarse de la búsqueda, deben realizar: entrevistas, perfilamiento y selección, procesos que pueden tomar demasiado tiempo.
    Además se presenta un porcentaje de error alto, ya que la mayoría de áreas de RRHH de las compañías no tienen los conocimientos técnicos para realizar un correcto filtrado de los candidatos lo que implica que puedan no llegar a detectar la veracidad de la información.
  • Es probable que la persona encargada de encontrar el perfil que necesites, no cuente con todo el conocimiento técnico y práctico para identificar si el recurso cumple con las especificaciones para cumplir su trabajo.
  • Si necesitas un recurso SAP para asignarlo a un proyecto que tiene una duración corta, tardarás más en el proceso de selección que dentro del proyecto. Además, una vez concluido debes iniciar la desvinculación del recurso.
  • Si como organización no has identificado perfectamente el tipo de perfil que necesitas, y debes hacer ajustes, tendrás que despedir al recurso para iniciar nuevamente la búsqueda encontrando cuál es el ideal.
  • Se deben asumir los gastos frente a los errores cometidos por el empleado en la implementación del sistema.

 

     2. Staffing u outsorcing:

 

El staffing o subcontratación de personal, es un servicio realizado por una empresa externa especializada, al realizar el proceso de selección, contratación y seguimiento de empleados.

 

De esta manera, la empresa prestadora del servicio, es un puente entre el cliente y la persona contratada, evitando desgastes en los procesos de reclutamiento e involucramiento en los conceptos legales y contratos de servicio.

 

Básicamente, lo que muchas organizaciones hacen, es tener una cartera de perfiles de acuerdo a la necesidad y requerimiento del cliente, entregando candidatos lo más pronto posible.

       Ventajas:

  • Tu empresa no deberá encargarse del largo y costoso proceso de selección.
  • Permite que la empresa contratante se enfoque en actividades puntuales que le generen ingresos y no se desgaste en procesos de selección.
  • El recurso cuenta con una flexibilidad horaria dependiendo de las necesidades al momento de implementar proyectos o nuevos módulos, pagándole por horas, tickets o contrato, según acuerdo de trabajo.
  • El recurso transmite el conocimiento al interior de la compañía que lo está contratando.
  • Se tiene un respaldo completo, en el que se puede responder a una queja, error o reclamo del cliente en menor tiempo posible.
  • El outsourcing está en la capacidad de sustituir a la persona o escalar a otro nivel de consultoría: junior, semisenior, junior.


       Desventajas:

  • Al contratar outsourcing el recurso no hace parte de la compañía.
  • No hay convivencia con los demás miembros de la empresa.
  • No tiene el mismo compromiso y conexiones que el personal contratado directamente. 

     

 

 

   3. Fábrica de software o solution center:

 

Otra alternativa para contratar recursos SAP, es la fábrica de software o centro de soluciones, unidad que se basa en los requerimientos que tiene un cliente, contando con un grupo de consultores contratados por horas, proyectos o bolsas de horas, de acuerdo a las necesidades que tenga el usuario final.

 

      Ventajas:

  • Es una alternativa interna, siendo más flexible, al dar un nivel de servicio y apoyo total.
  • Está disponible las 24 horas de los 7 días de la semana, respondiendo ante cualquier eventualidad, resolución de inconvenientes o movimiento del sistema.
  • Hay una reducción en los costos de contratación de consultores sap, así como una optimización en el manejo de mano de obra.

       Desventajas:
  • Al no tener ningún proyecto especial, el consultor SAP (colaborador) puede estar dentro de la compañía sin hacer ninguna actividad y esperando a un nuevo cliente.
  • No hay opción de sustituir el recurso, ya que hay uno por cada especialidad.


¿Qué te recomendamos desde PRAXIS?

El staffing u outsourcing, es la modalidad que más conviene
, ya que evita la carga prestacional para la organización, contando con el apoyo y respaldo de la empresa contratante, haciendo efectivo el proceso de vinculación, seguimiento y apoyo con la especialidad. Así como se asegura que se entregue un perfil que sea experto en el área necesaria.

En PRAXIS somos especialistas en SAP, brindándote respaldo al seleccionar el perfil ideal ofrecido mediante staffing, dándote las mejores prácticas para que la empresa sea más eficiente y productiva. Te ayudamos a ahorrar tiempo y dinero con una base de candidatos lo suficientemente amplia y calificada, haciendo que consigas el recurso necesario para tu área de negocio, alineando los esquemas de trabajo y fuerzas laborales a los esquemas de mercado.

Los beneficios que aporta PRAXIS a tu empresa, están en buscar y automatizar tus procesos empresariales con SAP, ayudándote a cumplir tus metas y estructurar qué se quiere como empresa, convirtiéndolo en una realidad. ¡Contáctanos! 

 

 

Principales consultores SAP

Temas: Outsourcing / Staffing, Sap

Suscribirse al blog

New Call-to-action
ficha tecnica principales perfiles SAP

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

Ebook User Experience

certificacion_pmp

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO