Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

Smart Data y su relación con Big Data

Publicado por PRAXIS el 31-oct-2017 19:42:35

Smart data y Big Data 

Para definir Smart Data es necesario tener claro el concepto de Big Data, de como esta tecnología ha revolucionado el uso de la información de las compañías y ha hecho que las empresas se empoderen a través de los datos que generan día a día, tanto de manera interna, como  externa.

 

El Big Data ha permitido que toda la información que se recopila de  los cientos de dispositivos que van surgiendo, se convierta en un gran almacén de datos con los cuales, al analizarlos, se puedan obtener elementos clave para que las compañías logren optimizar los tiempos y costos de sus procesos, mejorar sus estrategias o predecir comportamientos. Sin embargo, estos datos por si solos no son lo suficientemente inteligentes como para activar una acción  o respuesta inmediata; el generar grandes cantidades de estadísticas y números aportan poco beneficio si no hay una capa de inteligencia agregada.

 

El concepto de Smart Data consiste en transformar los datos en información de valor útil. Dentro del Smart Data no es necesario tener los grandes volúmenes, ni múltiples fuentes de datos, esta se basa primordialmente en hacer uso inteligente de los pocos o muchos datos que se tengan. Se enfoca en la calidad más que en la cantidad; utilizando solamente lo necesario para poder tomar decisiones  precisas que no dependan de servicios o factores externos.

 

Estos datos  inteligentes son un subconjunto de información con valor para dirigirnos a hacia una solución o apoyar a cambiar estrategias dentro de una organización, y es que  aunque no necesariamente se genera una solución, puede ayudar a disminuir un gran problema, eliminando variables para dirigirnos a una solución. El crecimiento de las fuentes que generan el gran volumen de datos, como por ejemplo los dispositivos móviles y la aparición de IOT (Internet of Things) han sido los principales motores para que esta tecnología tenga cada vez más impacto. 

 

Gracias a la digitalización de las cosas, la utilidad que puede generar Smart Data es múltiple, lo que le permite ser utilizada para investigación o para empresas de cualquier sector y tamaño.

 

Por citar unos ejemplos; en el sector salud, el Smart Data permite que en los historiales clínicos los médicos  puedan tener un mejor conocimiento del estado de salud del paciente, realizar diagnósticos y tratamientos más precisos y especializados. La recolección de datos sencillos como los hábitos alimenticios o de ejercicio, la frecuencia de consumo de los medicamentos o el historial de síntomas que presenta el paciente en las últimas semanas, permiten que el profesional de la salud sea mucho más asertivo en su diagnóstico y en una posible formulación del tratamiento a seguir.

 

Otro ejemplo donde las empresas se benefician es en marketing y ventas, son quizá las áreas de mayor aplicación en la actualidad. Los datos se utilizan para comprender mejor a los clientes, su comportamiento y sus preferencias. Es recomendable estar en la disposición de ampliar los centros de datos tradicionales con los datos de redes sociales, bitácoras de navegación, análisis de textos y datos de sensores para obtener un contexto completo del cliente. El objetivo principal en la mayoría de casos es crear modelos predictivos de compra.

 

El objetivo de Smart Data es darnos la capacidad  de tomar decisiones a través de información inteligente, que proviene de datos previamente filtrados que nos ayudarán a visualizar el panorama de nuestra compañía y dirigirla de forma apropiada a las tendencias del mercado, las cuales nos permitirán liderar la gestión de los datos de manera eficaz, aprovechándolos como una ventana de oportunidad para tomar decisiones coherentes en tiempo real,  teniendo un impacto en los estados de resultados de cualquier compañía que decida invertir en esta herramienta.

 

Si quieres que tu empresa de el paso hacia Smart Data y sea mucho más asertiva en el uso de su información ¡Contáctanos! En PRAXIS nuestros especialistas están listos para aportar su experiencia en la implementación de esta nueva tecnología en tu compañía.

 

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

certificacion_pmp

Top 5 publicaciones más leídas

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action