Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

Retos que afrontan las compañías desde la UX

Publicado por PRAXIS el 03-nov-2017 18:32:07

 Retos de la UX

“El diseño no es solo lo que se ve y se siente, el diseño es como funciona” esta frase de Steve Jobs fue una de las frases de Apple para el desarrollo de la experiencia de usuario de sus productos y a este reto se enfrentan no solo los fabricantes de dispositivos tecnológicos sino en general todas las compañías. Pero más allá de implementar o fortalecer la Experiencia de Usuario que es el objetivo principal de cualquier compañía, hay que mirar los retos específicos a los que se enfrentan las compañías desde la UX (User Experience).

En PRAXIS hemos preparado un listado de los 5 retos más importantes que hemos detectado que afrontan la mayoría de las compañías desde la UX.

 

  • Tiempo de diseño

 

Uno de los grandes desafíos para las compañías, es el tiempo que puede llevar el diseño de una experiencia de usuario exitosa. Los equipos de gestión tienen que aceptar el hecho de que cada ciclo de producto se extenderá un poco para obtener un mejor resultado. Para obtener una producción de mayor calidad, que se venda mejor, y que requiera menos soporte y necesite menos revisión es necesario dar el tiempo adecuado al diseño de una muy buena experiencia de usuario. Por lo que es importante que desde el planteamiento de esta nueva estrategia sea tomado en cuenta el tiempo que puede conllevar, pues ir contra el reloj podrá perjudicar el objetivo de una UX efectiva.

 

  • Brecha entre diseño y desarrollo

 

A pesar de que desarrollo y diseño son dos profesiones muy aisladas y actúan de manera casi independiente, estas deben actuar de la mano. Actualmente el diseño es el encargado de alimentar el desarrollo con diseños y especificaciones, y el desarrollador los implementa mecánicamente, sin cuestionarlos. Sin embargo, un profesional de UX no puede simplemente entregar el diseño y que otro sea el que implemente, porque es allí donde tendrá lugar la experiencia real para el usuario final.

 

Los diseñadores y desarrolladores son igualmente responsables de la experiencia del usuario. Para tener un muy buen resultado se requiere mucha comunicación y la voluntad de influir mutuamente hacia una mentalidad unificada.

 

La inclusión de un diseñador UX en un producto existente dentro de un grupo ya conformado de ingenieros que han trabajado sobre el desarrollo, también se considera como uno de los retos organizacionales que provienen desde la UX, ya que en ocasiones su llegada al grupo puede causar dificultades, en este caso es  necesario contratar personas realmente talentosas, y que la organización vea que la calidad general de su trabajo fluye dentro del grupo,inspirando confianza y facilitando que el equipo de diseño juegue su papel, mientras que los demás miembros se enfocan en sus respectivos roles.

 

  • Comprender el salto UX vs Rigidez organizacional

 

Muchas veces en UX se cree que lo complicado es encontrar las metodologías adecuadas para generar una muy buena experiencia al usuario final, sin embargo en ocasiones lo que puede resultar más complicado es que la compañía desde sus altos directivos comprenda el salto que dará la empresa a través del fortalecimiento de la Experiencia de Usuario y a la vez comprender el tiempo que puede tardar el del proceso de diseño centrado en el usuario.

 

"La mayoría de los clientes empresariales tienen sus propias técnicas de gestión de proyectos que no se combinan con un flujo de trabajo de diseño de experiencia de usuario saludable", escribe Jordan Koschein (experto en UX) en una publicación llamada UX for the Enterprise. El modelo de "cascada", o cualquier proceso lineal desarrollado en las compañías está condenado a desaparecer gracias a las metodologías ágiles, las cuales han superado los desafíos de la publicación continua y la retroalimentación de los usuarios.

 

  • Herencia UX "Deuda"

 

Al iniciar un proyecto, los diseñadores y desarrolladores de UX a menudo tienen que lidiar con años de errores que han vuelto poco claros los procesos. La imposición de plazos cortos o requisitos empresariales ahora olvidados, las compañías de manera consciente o no, han sacrificado el diseño para mejorar funcionalidades que más tarde se ven reflejadas en fallas de UX.

Esta "deuda técnica", como la llamó Ward Cunningham en 1992, tiene muy malas consecuencias, escribe Maiz Lulkin. Destruye la responsabilidad y "erosiona la confianza entre la administración y el equipo técnico, a veces de forma permanente". Todo esto, hace que la implementación de una UX exitosa sea un proceso que requiere tiempo para revisar el entorno y las variables que han afectado el desarrollo; esta “deuda” , las peticiones y requerimientos que han provocado estas modificaciones, han dejado consecuencias que ahora se prentenden prevenir en el futuro, para que no se repitan y permitan un mejor desempeño de la UX.

 

Si quieres afrontar estos retos y fortalecer la UX de tu empresa de forma correcta ¡Contáctanos! En PRAXIS contamos con un equipo de profesionales con el conocimiento y experiencia para implementar una experiencia de usuario de calidad en tu compañía.

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

certificacion_pmp

Top 5 publicaciones más leídas

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action