Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

¿Qué es la UX y por qué es tan importante para las empresas?

Publicado por PRAXIS el 17-oct-2017 13:38:18

 Blogpost-254789-edited.jpg

 

Estamos seguros que ya has oído hablar más de una vez acerca de UX (User Experience), este método cada vez se convierte en un tema de vital importancia para las empresas, cifras como que el 22% de los usuarios cierra la pestaña si tarda en cargar la página más de 3 segundos y un 35% si la espera excede los 5 segundos, como señala un artículo de Think with Google, pone a las áreas de negocio a evaluar que tan óptima es la experiencia de sus usuarios finales y cómo afecta el crecimiento de la compañía.


Según estadísticas recopiladas por Jozef Toth, los ingresos de ESPN.com subieron un 35% después de escuchar a su comunidad e incorporar las sugerencias que realizaron para el rediseño de su página principal.  Otro caso  fue el de BING que decidió seleccionar una tonalidad particular de azul, dando lugar a ingresos adicionales de 80 millones de dólares, estos datos resaltan la importancia y el papel que juega la experiencia de usuario dentro del crecimiento de las compañías.

 

¿Pero qué es la UX? La experiencia de usuario se refiere a los factores y elementos que se ven relacionados, en el momento donde el usuario final interactúa con un desarrollo (puede ser una aplicación, una página web en su versión móvil o de escritorio) o con un dispositivo tecnológico, esto genera un sentimiento y una percepción que puede ser positiva o negativa del servicio o producto. Anteriormente las empresas invertían grandes cantidades de dinero en el posicionamiento en los motores de búsqueda sin tener en cuenta qué experiencia tenía el usuario cuando entraba al sitio web. Hoy en día es tan importante aparecer en las búsquedas de los usuarios, así como el encontrar un website atractivo, donde los productos o servicios tengan las descripciones más amplias y precisas posibles, con menús intuitivos y eficaces que  permitan a los clientes continuar el proceso de compra de la forma más sencilla, rápida y amigable.

 

La experiencia de usuario, está dirigida por la visión y la información que obtenemos del usuario final acerca del proceso que debe realizar en un sitio web o una aplicación móvil, por lo que abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y productos. Esta trayectoria la podemos dividir en 4 etapas:

  • Investigación
  • Organización
  • Diseño
  • Pruebas

 

Cada una de estas etapas es de vital importancia en el desarrollo de una experiencia de usuario exitosa, desde la Investigación, donde se debe conocer tanto la empresa, el entorno del usuario, sus necesidades, así como las fases de Organización donde se transforma la información recolectada en producto, Diseño, en la que con todas las herramientas técnicas se plasma para que el producto  pueda ser entendido por el cliente y el usuario final, y la fase de Pruebas donde es fundamental revisar si se han logrado los objetivos planteados y si se resuelven las necesidades identificadas.

 

Según datos de Econsultancy Digital Marketing Excellence las empresas que han implementado mejoras en UX han obtenido resultados como incrementos en ventas del 75%, clientes satisfechos en un 70%, incremento en la fidelidad de un 43%, fortalecimiento de marca en un 29%, reducción de costos operativos del 25% y reducción en los costos de adquisición de un 16%. Todo esto resalta la importancia de trabajar en el fortalecimiento de la experiencia de usuario en las compañías.

 

En este momento las empresas enfocan sus esfuerzos en Cómo lograr que la Experiencia de Usuario haga exitosa una aplicación móvil  sin embargo es importante tener en cuenta que esta también se implementa en los sitios web en versiones de escritorio y móviles, ya que según estadísticas del mismo Jozef Toth 85% de los adultos creen que el sitio móvil de una empresa debe ser tan bueno (o mejor) que el sitio de escritorio de la misma compañía.

 

Si quieres generar una muy buena experiencia de usuario y mejorar los resultados de tu compañía, ¡Contáctanos! En PRAXIS contamos con los especialistas en UX que te pueden ayudar a implementarla en los productos de tu compañía.

 

 

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

certificacion_pmp

Top 5 publicaciones más leídas

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action