Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

Principales Retos en el Desarrollo de Aplicaciones Nativas

Publicado por César Martinez el 08-mar-2017 9:00:00

principales_retos_desarrollo_aplicaciones_nativas

El desarrollo nativo es una excelente opción para alcanzar el nivel de desempeño que esperas de la aplicación móvil de tu empresa. A través del uso de un código para cada plataforma (iOS, Android, Microsoft, entre otras), las aplicaciones nativas se adecúan al funcionamiento de tantos sistemas operativos como desees; sin embargo, esto implica una inversión de esfuerzo adicional.

 

Antes de decidir qué tipo de desarrollo quieres que tu aplicación tenga, es vital tomar en cuenta los desafíos que conlleva el manejo de una app nativa. En este blog te presentamos los mayores retos que podrás encontrar en su gestión y, más importante, las soluciones que tiene cada uno:

 

Reto 1: Equipos de trabajo separados

El reto más importante surge al principio del proceso, cuando descubres que necesitas equipos de trabajo separados que desarrollen el código para cada plataforma. ¿Cómo gestionar a más de un equipo de desarrollo, para que construyan una aplicación en distintos sistemas operativos?

 

Para atacar este reto, lo que se necesita es trabajar con procesos y capas de integración. Es decir, herramientas y protocolos que se comuniquen con el back office, con componentes comunes, para que todos interactúen de la misma forma. Así, ambos equipos podrán mantener y alcanzar un mismo propósito.

 

Reto 2: Pruebas de usabilidad

Por otro lado, debe haber personas encargadas de verificar que las interfaces de las diferentes plataformas sean consistentes una con la otra. Para ello, es vital crear previamente una estrategia de pruebas de usabilidad.

 

Existen herramientas que puedes utilizar para reducir tiempos como Appium y Calabash, que te permiten usar scripts automatizados, adecuados para muchas plataformas. En el caso de las pruebas de estabilidad, es necesario realizar una prueba con cada sistema, pero con una estrategia robusta podrás reducir los esfuerzos y dar la misma continuidad a todas las plataformas que utilices.

 

Reto 3: Modificaciones periódicamente

Una vez que tengas el desarrollo de tu aplicación, ante cualquier cambio que se requiera habrá la necesidad de coordinar de nuevo a equipos separados para que se mantengan en una línea común y puedan hacer la respectiva depuración y auditoría de código eficazmente.

 

Este esfuerzo se puede subsanar con procesos de coordinación intergrupal y de soporte, que indican a cada equipo cuáles son todas las actividades que tiene que hacer.  Por medio de ellos, por ejemplo, un especialista de iOS podrá verificar cómo se está construyendo la aplicación de Android y viceversa. También es conveniente definir una estrategia previa a la configuración de las reglas de auditoría del código.  Así, podrá converger una arquitectura que ambos especialistas puedan implementar, garantizando que los resultados sean los mismos.

 

Reto 4: Adaptarse a la heurística de cada sistema operativo

Al igual que con la auditoría de código, las heurísticas de cada plataforma son distintas. Esto quiere decir que habrá variabilidad entre una interfaz gráfica y otra; el ejemplo más simple es el botón “atrás” que Android tiene integrado e iOS no. Por ello, aunque se quiera definir un diseño estándar en todas las plataformas, habrá que hacer ajustes particulares a cada una para mejorar la Experiencia de Usuario.

 

A pesar de los grandes retos que presenta, el desarrollo de soluciones móviles nativas otorga un rendimiento óptimo garantizado para tu empresa. Es importante que desde el momento en el que trabajes en ella, consideres que no todo, en términos de usabilidad, Experiencia de Usuario, interfaz y código de auditoría, estará empatado al 100%.

 

Los principales retos que presenta el desarrollo de una aplicación nativa se pueden prevenir simplemente con el diseño de una buena estrategia, enfocada a alcanzar los objetivos de tu aplicación; para ello, requerirás de especialistas que te apoyen a hacerlo realidad. En PRAXIS tenemos una mecánica de trabajo basada en el desarrollo ágil de proyectos, gracias a la reutilización de componentes que hemos probado con éxito, y nos adecuamos a las particularidades de cada empresa. ¡Contáctanos!

 

aplicacion-movil-empresarial

 

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.
Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO