Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

Principales Retos en el Desarrollo de Aplicaciones Cross-Platform

Publicado por César Martinez el 10-mar-2017 9:00:00

bp75.png

El uso de tecnologías cross-platform es una alternativa muy atractiva para desarrollar soluciones de movilidad porque usan un sólo código para diferentes plataformas y, por lo tanto, permiten usar un sólo equipo de trabajo para su gestión. Aunque esto realmente quita muchos dolores de cabeza, existen retos importantes para su desarrollo y mantenimiento que hay que tomar en cuenta antes de ejecutar esta estrategia en tu empresa.

 

A continuación, te presentamos los principales retos que presentan y la manera de enfrentarlos:

 

Reto 1: Costo por licenciamiento

Si bien en los desarrollos nativos los IDEs (programas para desarrollo de software) típicamente son gratuitos, en el caso de los desarrollos cross-platform están licenciados. Existen algunas versiones gratuitas, pero al ser las más limitadas, no son suficientes para los requerimientos de una aplicación empresarial.

Herramientas de grandes empresas como IBM, Microsoft y Oracle tienen un alto costo or licenciamiento anual o de un sólo pago; pero a cambio de esto, la inversión rendirá con una gama mucho más completa de herramientas y funcionalidades para el desarrollo de tu aplicación.

Reto 2: Manejo de lenguajes distintos

Cada tecnología cross-platform maneja lenguajes distintos para el código de la aplicación; algunas usan lenguajes estándar y otras usan lenguajes propios. Las versiones más aceptadas son las que usan lenguajes de dominio público, como el HTML5 C#.

Lo que hacen la mayoría de estas herramientas es convertir este lenguaje en el código nativo de cada una de las plataformas.  Por un lado, esto puede complicar su gestión porque al momento de hacer ciertas operaciones como tunning, habrá necesidad de sobrescribir las rutinas del cross-platform; sin embargo, hay una solución más simple que consiste en usar código nativo en los puntos donde se necesitan hacer modificaciones periódicamente, dando eficiencia a los cambios necesarios.

 

Reto 3: Mezcla de código nativo y código cross-platform

Como se mencionó en el punto an­terior, a medida que una aplicación se va volviendo más sofisticada, surge la necesidad de mezclar el mundo nativo con el mundo cross-platform, teniendo distintos equipos de trabajo para el manejo de cada uno.

Por ejemplo, lo que tiene que ver con la interfaz gráfica se puede inyectar en el código de manera nativa, y la lógica de negocio se puede dejar en el código multiplataforma; de esta manera, podrás mover la interfaz gráfica sin tener que alterar la lógica de negocio. Esta puede ser una muy buena práctica, siempre y cuando forme parte de una estrategia previamente planteada.

Reto 4: Compatibilidad con sistemas operativos

Las herramientas de cross-platform gratuitas, en ocasiones padecen de problemas de compatibilidad con los distintos sistemas operativos, pues hay empresas con tecnologías robustas, como Apple y Android, que exigen a los desarrolladores mantenerse actualizados siempre; sin ­­embargo, los desarrolladores gratuitos no lo hacen, y la compatibilidad de tu aplicación depende de que lo hagan. En cambio, si contratas una licencia, podrás obtener un soporte de mayor nivel y sin complicaciones con las plataformas que deseas usar.

 

Para un buen desempeño, el desarrollo de aplicaciones cross-platform requiere la ayuda de especialistas que dominen estas tecnologías poco comunes. En PRAXIS contamos con personal experimentado en el uso de estas herramientas (XAMARIN, Mobile First, Fire Base, Appcelerator y Apache Cordova) y nos enfocamos en ofrecer a nuestros clientes soluciones de TI que cumplan con sus expectativas en tiempo, costo, calidad y alcance de objetivos. ¡Contáctanos para conocer lo que podemos ofrecerte!

 

aplicacion-movil-empresarial

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.
Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO