Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

Los 5 pasos indispensables para una Gestión de Procesos de Negocio Efectiva

Publicado por Carlos Ignacio el 20-feb-2017 15:18:34

gestion_de_procesos_de_negocio.jpg

 

El Business Process Management (BPM) es una disciplina dedicada a mejorar los procesos de negocio de una organización mediante el diagnóstico, optimización y automatización de los mismos.

 

Especialmente cuando se trata de operaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información, cuyas tareas se actualizan constantemente, el BPM se apoya en un ciclo de vida dinámico, constante y flexible a los cambios. Es por eso que, desde la realización de un análisis meticuloso en cada área de la empresa hasta la modelación de sus procesos de negocio, el BPM trabaja con una metodología ágil diseñada para incrementar la productividad en los procesos más valiosos de una empresa.

 

De acuerdo a la experiencia que PRAXIS tiene usando este tipo de disciplina y tecnología, estos son los pasos que llevamos a cabo durante el proceso de BPM en cada área de la organización y los resultados que puedes esperar en cada uno:

 

 

1. Diagnóstico 

 

Para comenzar, es necesario conocer los procesos que aportan mayor valor a la organización, basándose en las metas y objetivos determinados por la empresa. Una vez que tenemos estos procesos estratégicos, podemos iniciar con el siguiente paso. El diagnóstico no está considerado como parte del ciclo de vida de BPM, pero sugerimos se realice para que el tiempo invertido en los siguientes pasos sea productivo.

 

2. Modelado

 

Mediante herramientas de modelado en BPMN (Business Process Modeling Notation), se realiza el modelado de cada uno de estos procesos, de acuerdo a como opera actualmente el proceso (AS-IS). Dependiendo de la herramienta utilizada, el proceso se puede simular y optimizar, dando como resultado el proceso To-BE. En esta etapa se hace una documentación digitalizada de los nuevos procesos de negocio optimizados y se comparte la información con otras áreas de la organización.

 

 

3. Automatización

 

Una vez que tenemos los procesos TO-BE, la siguiente etapa consiste en automatizar estos procesos de negocio. Anteriormente se habrán identificado los procesos que son estructurados (cuyas tareas no recaen en el juicio humano) y, con ayuda de las herramientas tecnológicas necesarias, estos procesos se realizarán de forma automática.

4. Monitoreo

De aquí en adelante, los procesos se monitorean de acuerdo a los niveles de servicio previamente definidos en la fase de análisis. Este monitoreo permite identificar áreas de oportunidad en el funcionamiento de cada instancia del proceso en tiempo real.

 

 

5. Optimización

 

Con base en los resultados del monitoreo del proceso automatizado, se busca una mejora significativa en esos procesos para obtener mayor eficacia y eliminar los pasos innecesarios o tiempos muertos que pudiera tener. Gracias a la gran flexibilidad que otorgan, es posible ajustarlos según los requerimientos que vayan surgiendo cada vez que comienza un nuevo ciclo de vida.

 

En cada uno de sus pasos, una Gestión de Procesos de Negocio efectiva requiere de un perfil especializado que implemente adecuadamente cada una de las fases, desde la identificación de los procesos que aportan mayor valor, hasta la automatización de los mismos. Después de todo, el outsourcing ofrece tantos beneficios, que es ideal para la Gestión de sus Procesos de Negocio.

 

En PRAXIS ofrecemos un servicio de outsourcing administrado con perfiles especializados en TI, que ayudarán a su empresa a conseguir el estado óptimo de sus procesos más valiosos. Estamos seguros de que, de acuerdo a sus necesidades específicas, nuestros especialistas podrán implementar el modelo de negocios más conveniente para su empresa. ¡Contáctenos ahora para recibir más información!

Outsourcing

Temas: Outsourcing / Staffing

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.
Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO