Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

Las tendencias de TI más importantes para 2018 (Parte 1)

Publicado por PRAXIS el 27-dic-2017 17:30:00

 

 

Tendencias TI 2018

 

Es común, que con el auge del mundo web, las empresas vean como necesidad invertir sus esfuerzos en iniciativas digitales y de TI, que los lleven a buscar soluciones efectivas para sus operaciones y realidades de trabajo.

De hecho, muchas compañías notan la importancia que tiene el poder modernizarse y empezar a automatizar sus laborales, perteneciendo al espectro que las nuevas tendencias y el mercado online ofrece.

 

Por eso, al cierre del año 2017, es importante que se realice un balance y se estudie cuáles van a ser las tendencias, novedades y pronósticos tecnológicas de los expertos para cualquier empresa durante el 2018.

 

¿Listo? ¡Prepárate para tomar ventaja de las oportunidades que el universo digital nos trae!

 

1. La inteligencia artificial:


 

La inteligencia artificial (uso de sistemas informáticos que simulan la inteligencia humana) junto a la robótica, aprendizaje automático y hasta realidades paralelas, dejaron de ser un concepto únicamente del séptimo arte para ser una realidad, convirtiéndose en tecnologías fundamentales de las empresas.

 

Y es que, aunque, por ejemplo, gigantes como DHL, estén usando estas técnicas con sus empleados entregándoles unas gafas inteligentes que a través de una pantalla permiten conocer las instrucciones de cómo recoger un pedido; o aerolíneas como Air New Zealand, dan a sus asistentes de vuelo anteojos con realidad aumentada, para conocer detalles exclusivos del viajero (cantidad de vuelos, gustos en comida y número de millas). Hay otras características y estrategias innovadoras que se están generando día a día a través de la AI (artificial intelligence) que deberás tener en en el radar para el siguiente año.

 

Según el portal Automative Logistics, las estadísticas internacionales de DHL demuestran una mejora del 15% en la productividad y niveles de precisión en las labores, gracias al uso de la tecnología. Además de disminuir a la mitad el tiempo de formación y acoplamiento de nuevos colaboradores.

 

¿Qué se viene? Los Chatbots seguirán siendo los líderes de la AI, pero ahora entregarán información en tiempo real, realizando un apoyo como servicio al cliente de 24 horas/ 7 días de la semana con los bots activos. Así por ejemplo, una tienda virtual podrá entregar precios, cupones e incentivos que lleven a que el cliente compre inmediatamente, evitando más clics y direccionamientos a páginas que demoren la respuesta al llamado a la acción. 

Según IBM, el 65% de la Generación Y prefiere interactuar con los bots. En junio de 2017, Facebook anunció 11,000 bots para Messengers. 

 

Lo cierto, es que muchos expertos en el sector digital, pronostican que los bots dentro del mundo de AI, se convertirán en la opción ganadora para entregar servicio al cliente, siendo los asesores y asistentes personales de las personas.

 

Pero, las aplicaciones no se quedarán atrás, la inteligencia artificial hará que las búsquedas inteligentes, detección de fraude y hasta la capacidad de gestionar la salud desde una app, sean una realidad. Detectando puntualmente los comportamientos y necesidades de los usuarios sin necesidad de contraseñas o largos procesos de autenticación, dando una mejor UX y un contacto más real y cercano con los usuarios.

 

¿Qué se espera? Gigantes tecnológicos como Apple, Google, Microsoft e Intel, han apadrinado a empresas que usan la AI como su principal enfoque. Éste auge en patrocinar éste tipo de organizaciones, hará que exista una mayor demanda de trabajos como científico de datos, monitoreo de robots y automatización durante los próximos años

¿Qué dicen los expertos? 
Para portales como Forbes y empresas consultoras como Gartner, la inteligencia artificial será la base empresarial hasta el 2025 de cómo ir rehaciendo la experiencia del cliente, la reinvención en los modelos de negocio y hasta la toma de decisiones internas en la empresa. 

 

¡La inteligencia artificial continuará sorprendiendo en muchos sectores, conectando y comunicando a los clientes, desde el servicio al cliente, la robótica, el análisis de datos y la comercialización!

2. Telefonía y aplicaciones inteligentes:

Los teléfonos celulares se han vuelto una extensión de cada persona, transformándose en dispositivos mucho más completos y poderosos. Por esta razón es de esperarse que las personas y las compañías empiecen a presentar ciertas demandas.

De hecho, para medios informativos como Medium y editores especializados sobre tecnologías de la información como Network World, las aplicaciones inteligentes crearán una conexión valiosa entre los usuarios y los sistemas, transformando por completo la naturaleza y estructura laboral.

 

Así se explorarán nuevas experiencias de usuario, en las que la inteligencia artificial, la realidad aumentada, las aplicaciones basadas en la nube y la búsqueda de movilidad empresarial, serán la base para contar con procesos inteligentes que se verán reflejados de forma significativa en un aumento que los niveles de productividad tienen en las empresas.

 

Para empezar, el desarrollo móvil dejará de ser un tema básico para ocuparse del diseño gráfico y el diseño web, quedando en el olvido las aplicaciones que dependan de gigabytes, revolucionando las jerarquías de almacenamiento móvil a través de la computación en la nube.

 

Dentro de las fuertes tendencias que estarán marcando este 2018, se encuentra el uso de aplicaciones para empleados. Con esto lo que se buscará es mejorar productividad y eficiencia de los empleados, generando un mayor ROI, hasta una atención a los usuarios en la que incluso cuando no estén usando la app, se mejore la velocidad de las conexiones y las actualizaciones en segundo plano.

 

(Si quieres ampliar la información de cómo las empresas están usando la UX para sus empleados, te invitamos a descargar nuestro e-Book)

 

Se espera que para el año 2021, la movilidad empresarial tenga un crecimiento masivo que duplique su valor superando los 73.000 millones de dólares frente a los 35.000 millones de 2016.

 

3.Internet de las cosas (Internet of Things):

 

El Internet de las Cosas, es una de las mayores tendencias que se ha introducido en el universo de las tecnologías de la información últimamente. Sin embargo, el mayor enfoque actual está en cómo éstas ”cosas” se conectan, el qué hacemos con ellas y qué datos nos proporcionan. Lo que presenta una verdadera revolución analítica al mejorar la recopilación de datos e información, que  favorecen completamente la toma de decisiones estratégicas de las empresas.

 

De hecho, ésta gran cantidad de datos producidos por el IoT, ha obligado a que los proveedores de móviles deban actualizarse muchísimo más rápido hacia el 5G, y que además, cuenten con las analíticas necesarias para entender la cantidad masiva de información obtenida, la cual permitirá revolucionar todas las áreas de trabajo: desde ventas minoristas, transporte, manufactura, salud y hasta el funcionamiento de ciudades enteras, permitiéndole a cada sector trabajar de forma más eficiente y rentable.

 

Por ello, los próximos años veremos cómo edificios inteligentes, plantas de generación eléctrica y hasta iluminaciones se conectarán como redes de dispositivos. 


Gartner estima que hoy en día hay un poco más de 8.4 mil millones de “cosas” conectadas a internet, siendo el 30% más desde hace un año. Se prevé que, de aquí a 3 años, habrá unos 4.400 millones de objetos conectados entre distintas industrias.

 

 

Por eso como líder del área de tecnología en tu empresa y especialista comercial podrás pensar en invertir en este tipo de tendencias, que te ayudarán a garantizar un óptimo desempeño en la empresa, vinculando de forma eficaz y rápida las distintas áreas internas. Además, harán que puedas velar este 2018 por buscar herramientas que ayuden a hacer las tareas mucho más rápido, eligiendo plataformas que lleven a aprovechar los conocimientos y el recurso humano ofreciendo soluciones que estén a la vanguardia de las demandas comerciales.  


Para David Cearley , vicepresidente y Gartner Fellow, en un pronunciamiento realizado en el: Gartner 2017 Symposium / ITxpo en Orlando, Florida: "La continua evolución del negocio digital explota nuevos modelos digitales para alinear más estrechamente el mundo físico y digital para empleados, socios y clientes. La tecnología se integrará en todo en el negocio digital del futuro".

 

En PRAXIS hacemos de la inteligencia de negocio y la implementación de tecnologías de la información, la solución efectiva para pertenecer al creciente mundo digital. ¡Contáctanos! 

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

ficha tecnica principales perfiles SAP

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

Ebook User Experience

certificacion_pmp

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO