Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

Las tendencias de TI más importantes para 2018 (Parte 2)

Publicado por PRAXIS el 04-ene-2018 21:55:53

 

Tendencias TI 2018

Te invitamos a que sigas conociendo cuáles son las tendencias tecnológicas más importantes en las empresas durante este 2018, y seas parte de la nueva ola digital que llega este año.

 

Si aún no has leído nuestro anterior blogpost en el que te contamos cuáles son las tres primeras novedades de TI, te invitamos a visitarlo a continuación: las tendencias de TI más importantes para 2018 (Parte 1).


¿Qué otras tendencias TI serán importantes durante este 2018?:

 

4. Los gemelos digitales:

 

O también conocidos como modelos digitales, son representaciones de un producto, proceso, servicio o sistema, que combinan el mundo virtual con el real, ayudando a que los análisis de datos y la supervisión constante de los sistemas empresariales, creen nuevas oportunidades y permitan realizar simulaciones que eviten problemas futuros, errores, tiempos de inactividad, ineficiencias y posibles pérdidas dentro de las compañías. 

 

¿Cuál es su importancia? Para el vicepresidente senior de SAP del Internet de las cosas, Thomas Kaiser: "Los gemelos digitales se están convirtiendo en una necesidad comercial, ya que abarcan el ciclo de vida completo de un activo o proceso, constituyendo las bases para que los servicios y productos se conecten ¡Así las empresas que no respondan a esta demanda se quedarán atrás!".

 

Según el International Data Corporation (IDC), en sus predicciones mundiales acerca del internet de las cosas (IOT) para el 2018 señaló, que los gemelos digitales junto al IOT se encuentra entre las diez predicciones más importantes del nuevo año, ofreciéndose como una gran alternativa para controlar y monitorear los procesos empresariales.

 

Además, éste tipo de tecnología ayuda a que las compañías mejoren su productividad, optimicen sus operaciones y procesos en tiempo real, así como el hecho que enriquezcan la experiencia del cliente, comprendiendo qué necesitan y cuáles son sus demandas, mientras modernizan los sistemas existentes e impulsan innovaciones. De hecho, lo que muchas empresas han decidido hacer, es implementar poco a poco los gemelos digitales en sus sistemas de producción internos, viendo cómo éstos responden a los cambios y agregan valor.

 

¿En qué áreas se espera que se use? En la administración de edificios, cuidado de la salud, control de ciudades inteligentes, manipulación de petróleo y gas, etcétera.


Desde hace 3 años, la NASA usa los gemelos digitales dentro de sus exploraciones espaciales, operando, manteniendo y reparando los sistemas aun estado lejos. Esto permitió que los datos y monitoreos hechos ayudaran a prever acciones futuras.

 

5. Edge Computing:

El edge computing o computación de borde, es un término o arquitectura que funciona desde hace años, pero encontró su potencial con el IOT, permitiendo que los dispositivos conectados accedan a los datos directamente donde se generan, procesándolos con mayor eficiencia.

¿Qué es? Es una red de micro centros de datos que procesa y reúne datos locales, enviando esta información a un centro de almacenamiento central, ayudando a que la información viaje rápidamente a los centros de datos cercanos.

¿Cuál es su importancia?
El punto del edge computing, está en permitir que los datos producidos por los dispositivos de IOT, se procesen más rápido y cerca, haciendo que las organizaciones puedan adquirir, analizar y aprovechar las comunicaciones significativas de los activos y dispositivos casi en tiempo real, en vez de enviarlos por rutas extensas a través de centros de datos.  Además ahorra recursos, ancho de banda, almacenamiento, tiempo y costos, facilitando el procesamiento de datos en un tiempo de respuesta mínimo (velocidad, automatización y análisis predictivo).

¿En qué áreas se usa? Actualmente ayuda en los campos de fabricación, atención médica, telecomunicaciones y finanzas.

¿En qué áreas se espera que se use? En el sector de petróleo y gas, para monitorear y detectar fallas a nivel de maquinaria. Así como en refinerías de petróleo inteligente ayudando a analizar la productividad y seguridad en los sitios de trabajo. O empresas de fabricación de semiconductores, reduciendo la tasa de fallas de microchips.  


¡Ésta unión entre el IOT y el edge computing revolucionará la computación de datos!.

 

6. Blockchain:

Es un ledger compartido, descentralizado y tokenizado, siendo una especie de libro de contabilidad, fundamentado en una base de datos codificada y distribuida en el que se guardan los registros de las transacciones.

 

Según el portal DMR, experto en estadísticas de negocio aseguró que el blockchain, ahorra sólo en los costos de infraestructura para los bancos un 30% de sus gastos

 

¿Cuál es su importancia? Al ser un gran libro de contabilidad compartido, ayuda a registrar y procesar cualquier transacción digital por medio de las redes comerciales, rastreando activos (casa, automóvil, dinero o propiedades intelectuales) en cadenas comerciales.

 

De hecho, hace que se tenga una identidad digital fuerte y segura entregándole efectos de autenticación a elementos físicos únicos, emparejándolos con tokens digitales para cada uno, dándole un mejor orden a la gestión de datos que hacen las organizaciones. 


Su funcionamiento permite que el "gran libro" se replique varias veces por la red pública estando disponible para todos. Así, cada vez que se inicia una nueva transacción, se crea un bloque con los detalles de las transacciones y se transmite a todos los nodos. De esta manera, cada bloque lleva una marca de tiempo y una referencia al bloque anterior de la cadena, para ayudar a establecer una secuencia de eventos. 

 

Una vez autenticada la transacción, el bloque se vincula al bloque anterior, que está unido al pasado, creando la cadena que se conoce como: blockchain. Esta cadena de bloques se replica en toda la red, estando protegida criptográficamente.

 

¿En qué áreas se usa?  Para operaciones financieras, transferencias de fondos, aplicaciones de seguros y bancarias, por ejemplo en: identidad digital y contratos inteligentes.  Igualmente en aplicaciones desarrolladas para el gobierno, la sanidad, distribución de contenido, cadena de suministro, etcétera. (Si quieres conocer qué ventajas tiene el blockchain y qué usos puedes darle dentro de tu sector empresarial, ingresa aquí a nuestro video gratuito).


Para Ginni Rometty, directora ejecutiva IBM:  “Lo que hizo Internet para las comunicaciones, blockchain lo hará para las transacciones de confianza".

 

Éstas 6 tendencias tecnológicas seguramente impulsarán el ecosistema digital en este nuevo año. Estamos seguros que las empresas aprovecharán el potencial de las tecnologías innovadoras, entregándole soluciones inteligentes a los usuarios durante este 2018.

 

 

En PRAXIS, ayudamos a que las organizaciones optimicen sus procesos operativos a través de soluciones tecnológicas que los ayudan a mejorar, innovar y adoptar sus modelos a las necesidades específicas de los negocios. ¡Contáctanos! 

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

ficha tecnica principales perfiles SAP

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

Ebook User Experience

certificacion_pmp

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO