Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

Las 5 tendencias de UX para 2018

Publicado por PRAXIS el 19-dic-2017 20:09:39

Tendencias UX 2018 

Ahora más que nunca el mercadeo en las empresas, es parte central de sus operaciones. Es por eso que la UX, y el hecho de entregar un buen diseño han adquirido tanta importancia (Ventajas de las compañias que cuentan con UX) frente a la interacción que tienen las personas con las páginas, aplicaciones y tiendas en línea para comprar, haciendo que las compañías busquen y exploten todas las formas posibles para adaptarse a las necesidades de cada uno de sus usuarios.

De acuerdo a estadísticas de Smart Insights, el hecho que una persona tenga una mala experiencia, da apertura a un 60% de posibilidades de que no vuelva a visitar esa misma página y que por ende no compre. Y es que, sabemos perfectamente que esto no contribuye con las metas de la empresa, muy a pesar de ésto, las compañías durante este 2017, decidieron contar con innovaciones frente al Internet de las Cosas, Realidad Aumentada e invertir en Chatbots (La tecnología ideal de atención a clientes). Pero ¿Qué viene para el próximo año? Se tendrán cambios y tendencias, las cuales son necesarias para empezar a buscar las nuevas formas de sumarse a la oleada tecnológica y andar a la vanguardia del mercado.


Si antes de conocer las tendencias de la UX del próximo año, te gustaría dar un pequeño repaso sobre la importancia de la experiencia de usuario en las empresas, consulta nuestro siguiente blog: 
¿Qué es la UX y por qué es tan importante para las empresas?

  

Aquí te dejamos las 5 tendencias en Experiencia de Usuario que estarán marcando este 2018 ¡Informáte y anticípate!

 

 

 1. El contenido multimedia llevará la delantera: 


Más allá de entregar una experiencia de usuario que cuente con una parte visual y un acompañamiento en diseño que facilite la comprensión del contenido, están la utilidad y funcionalidad del material que se está entregando, así como la calidad en la información entregada.

 

Incluso, ahora se dejó de pensar en una experiencia general a ser otra mucho más individualizada donde la tecnología se adapta a los gustos y características especiales por usuario. Así la capacidad de los datos personalizados y el progreso que ha tenido la inteligencia artificial, llevarán a que los sistemas se transformen para cambiar la UX, a un nivel mucho más particular.  

 

¿Qué se espera? Para este 2018, las compañías se apoyarán en el enriquecimiento de datos, el contenido inteligente, las interacciones animadas, herramientas emergentes y hasta las cookies que dicen a los anunciantes cómo modificar sus páginas de acuerdo a las necesidades y gustos de las personas.

 

Por ejemplo, hoy en día compañías están basando su diseño en la edad del usuario, característica que permite modificar la tipografía, el tamaño y color de la letra, acomodándose según los usuarios más jóvenes o mayores.


Gartner publicó la siguiente estadística acerca de la personalización “En 2018 las organizaciones que hayan invertido en cualquier tipo de personalización, venderán un 20% más de las empresas que no lo han hecho”

 

 2. El mundo móvil web sigue siendo lo más importante: 

 

Desde hace años la navegación móvil ha superado a los computadores de escritorio, abriendo un nuevo panorama al diseño. De hecho, según el diario The Guardian, actualmente se utilizan más dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) que computadoras tradicionales para la navegación web, representando el 51.3% frente al 48.7%.

 

Por este auge, el diseño web ha hecho que su enfoque se centre en la capacidad de interacción y adaptabilidad que tengan sus usuarios a través de los sitios móviles, resultando necesario que, en el 2018, tu página sea responsive, presentándose de forma óptima en dispositivos de cualquier tamaño y siendo flexibles al tamaño y orientación en las pantallas del visitante.

 
En este caso, se espera que las microinteracciones más allá de generar una respuesta por parte de las personas en los botones de compartir para redes sociales, comentar o ubicar menús y secciones de navegación en la parte inferior de las páginas, alienten la conexión de las empresas con las personas y creen una UX efectiva, haciendo que las funcionalidades sean mucho más accesibles.

 

Así mismo, los diseños minimalistas, en donde predominan los fondos blancos, colores puntuales para la tipografía y diseños con pocos elementos serán la tendencia, junto a elementos con animaciones, que le dan un mayor dinamismo al diseño de los sitios, implementándose en botones o módulos, dándole un toque mucho más moderno y novedoso a la página. Además, los “home” de las páginas, dejarán a un lado los slides con varias imágenes, para darle la bienvenida a imágenes que tengan un ancho completo, llamando la atención inmediata del usuario con una sola visualización, siendo las portadas de las páginas web. 

 

   3.  Los chatbots siguen siendo tendencia:


A lo largo de este año fue común el uso de chatbots por parte de marcas comerciales. Lo cierto, es que desde el año 2016 existían 30.000 bots activos creciendo a datos actuales hasta un 100.000 de bots activos.


Según IBM, el 65% de los millenials prefiere interactuar con los bots.


El éxito de éstos programas, está en el uso de la inteligencia artificial y la generación de experiencias personalizadas surgidas desde las interfaces de conversación. Su revolución además, se une con los bots en vivo, estando en la capacidad de entregar una respuesta en tiempo real, inmediata, a una cantidad de números ilimitados de clientes, entregando una excelente manera de proporcionar un servicio al cliente más profundo, obtener información sobre el comportamiento y ahorrar tiempo tanto a los trabajadores como recursos de la compañía


Las tendencias clave para 2018 incluirán: chatbots más inteligentes que recomienden acciones, realicen tareas automáticas, respondan comandos de texto y voz. Al igual que serán importantes las: 
APIs conversacionales en los que habrá modificaciones en la mensajería siendo una especie de sistema operativo; los sitios de bots, espacios mucho más interactivos, conversacionales y personalizados, además de la Mensajería como plataforma (MaaP).

 

¡Los bots serán los líderes en la industria del servicio al cliente durante los próximos años!

 

 4. Interfaces de voz:

 

Sabemos que los usuarios buscan cada vez más interactuar menos con sus pantallas, por lo que ahora la interacción de voz está tomando un nivel de importancia mayor, haciendo que se reduzcan tiempos o distracciones, logrando que las compañías se enfoquen y ofrezcan opciones de interacción por voz dentro de sus plataformas.

 

Más allá de tecnologías como Siri, Cortana u OK Google, las empresas buscan alejarse cada vez más del diseño de clics hacia una experiencia en que no se cuente con pantallas, ni un largo proceso para llegar al CTA adecuado.


Por ello, el rápido desarrollo de las capacidades de interacción de voz pronto será una opción o un reemplazo de las interfaces gráficas de usuario tradicionales.


Según Gartner, para 2018, el 30% de las interacciones tecnológicas será a través de conversaciones con sistemas basados en voz

 

 

 5. La autenticación de datos será diferente:


Las contraseñas, y autenticación de datos para muchas empresas se ha vuelto un problema. Para 2018, se espera que los métodos de la administración de datos sean mucho más sencillos, contando con el reconocimiento de huellas dactilares, el rostro, retina y la voz.

Es por eso que, para el siguiente año, se puede esperar que muchas compañías migren desde sus aplicaciones y servicios, al uso de soluciones como la biometría y códigos de verificación, evitando que las personas creen desde ceros una cuenta o tengan que recordar sus contraseñas.


Esto simplificará y hará mucho más directa-práctica la UX, estableciéndose como el método eficaz para identificar, autenticar, invertir y usar para las personas, convirtiéndose en una manera confiable y rápida, ya que funciona con las características biológicas de cada individuo. 

 

A medida que el UX continúe trayendo más novedades, se espera que se siga fortaleciendo como disciplina abarcando todos los aspectos de la interacción que tiene el usuario final con la empresa, sus servicios y productos, enmarcando una transformación con el pasar de los años, en cómo los clientes están interactuando con las marcas.

 

Éstas fueron algunas de las tendencias que anticipamos serán importantes para el siguiente año. Es momento que empieces a estudiar y plantear tu estrategia empresarial, descubriendo cuáles de éstas tendencias te beneficiarán.

 

En PRAXIS ayudamos a darle una solución efectiva y personalizada a los retos que afrontan las compañías desde la UX. Escríbenos de vuelta para brindarte una asesoría al detalle de tu compañía. 

 

Ebo

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

ficha tecnica principales perfiles SAP

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

Ebook User Experience

certificacion_pmp

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO