Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

Las 5 preguntas más frecuentes sobre UX

Publicado por PRAXIS el 09-nov-2017 17:53:51

 En PRAXIS resolvemos tus dudas sobre UX

Cada día se hace más importante la experiencia de usuario y su relación con el crecimiento de las compañías, por esto son más frecuentes las inquietudes alrededor de este tema y la necesidad de nuestros clientes por saber cuáles son las mejores prácticas para implementar esta metodología en su entorno digital.

 

Por esta razón en PRAXIS hemos recopilado las inquietudes más frecuentes que nos han expresado los clientes interesados en fortalecer la UX de su compañía y con nuestros expertos en User Experience hemos dado respuesta a cada una de estas para que tengas mucho más claro el concepto de esta metodología y resuelvas tus inquietudes.

 

 

  • ¿Diferencia entre interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX)?

 

Los dos conceptos son distantes entre sí, mientras el diseño basado en la experiencia de usuario es un proceso en el cual se encuentra involucrado el diseño de interfaz, en este se da forma a la estructura del entorno de trabajo, siendo esta la capa visual de la UX, donde se incluyen colores, texturas, formas, elementos y la manera en que estos se comportan. En el diseño de experiencia de usuario además de la interfaz se deben tener en cuenta: La investigación, ¿cuál es mi objetivo? población a quien me dirijo; Usabilidad, mi producto ¿puede ser utilizado para cumplir mi meta?; Diseño de Interacción, realizar una experiencia agradable y no frustrante; Arquitectura de Información, estructurar y organizarla información con mi producto.

 

  • ¿Cómo iniciar un proyecto enfocado en la UX?

 

Como primer punto se debe definir el problema, para que basados en esto se determine una estrategia sobre cómo será el sitio web, la aplicación y hasta qué punto se quiere llegar.

 

        Investigar, se debe conocer a los usuarios finales, saber sus necesidades, objetivos y expectativas que puedan tener hacia nuestro producto, realizando estudios cualitativos o cuantitativos; los datos generados se deben analizar para obtener como resultado una solución centrada en los usuarios.

 

         Diseñar, en este punto la estrategia, investigación y el análisis da como resultado una propuesta visible que pasa de boceto a un wireframe, de este a un mockup de calidad media con el cual se realizan testeos para realizar las mejoras necesarias y poder realizar un prototipo de alta calidad con el que se inicia la producción y el desarrollo del producto final.

 

Después de lanzado al mercado se deberá revisar los datos analíticos para que con base en los resultados  se realicen las mejoras correspondientes en optimización y diseño para una mejor experiencia de los usuarios.

 

  • ¿Qué pasa si nuestro prespuesto no permite una buena investigación con usuarios reales?

 

Aún cuando no es lo ideal, se puede realizar una investigación de tipologías (tipos, modelos y clases de usuarios en que se pueden clasificar los clientes finales que harán uso de nuestro desarrollo), se deberá realizar un benchmarking y revisar estadísticas de productos existentes.

 

  • ¿Puede ser medida la UX?

 

La UX, al representar las interacciones, percepciones, lo que piensa o siente el usuario es subjetiva; sin embargo se pueden utilizar diferentes datos analíticos (métricas) para recopilar información que es relevante acerca de la experiencia de usuario en una aplicación, y/o página web. Estas se pueden dividir entre cuantitativa y cualitativa siendo esta última la que investiga de manera más profunda lo que le pasa al usuario.

 

Como parte de un estudio cuantitativo, Google Analitycs dentro de sus estadísticas de tráfico web te ayuda a medir la UX con métricas de Usabilidad con las que puedes saber si el usuario realiza sus actividades sin contratiempos (Google mide las acciones que son diferentes a los clics propios de la navegación como lo son descarga de archivos, clics en CTA, reproducciones de audio, video y los muestra como eventos). Las métricas de fidelidad, muestran el interés de los usuarios en el o los productos a los que puede acceder. Las métricas de conversión son donde se muestran cuantos objetivos logran cumplir los usuarios y la cantidad de tareas completadas.

 

Las métricas son un buen indicador para medir la experiencia de usuario, sin embargo una visión más completa se podrá obtener de la revisión de estas, combinado con estudios cualitativos.

 

  • ¿Cómo se relacionan la experiencia de usuario con los procesos de desarrollo ágiles?

 

Existen algunas maneras de integrar el proceso de diseño centrado en el usuario y las metodologías ágiles, lo ideal es que estos colaboren desde el sprint 0 hasta la última iteración, así de esta manera se logrará abordar de manera conjunta, cada una de las funcionalidades desde las tres perspectivas:


  1.       Negocio
  2.       Desarrollo
  3.       Diseño

  

El Lean UX se creó como una metodología ágil centrada en el usuario, que esta se enfoca en generar un producto con lo mínimo indispensable y con base en el uso que hace el usuario de este para mejorarlo. De esta manera se puede asegurar que las optimizaciones se realicen a raíz de las peticiones expresadas por los usuarios o por los datos analíticos que se arrojan para mejorar su experiencia.

 

Si tienes más dudas acerca de UX, o quieres implementar esta metodología en el entorno de tu compañía ¡Contáctanos! Nuestros especialistas están listos para atenderte y darte toda laa asesoría en este tema que es de vital importancia para tu compañía

 

 

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

certificacion_pmp

Top 5 publicaciones más leídas

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action