Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

Innovaciones y Tendencias de la Banca Móvil en América Latina

Publicado por Tannia Alanis el 29-may-2017 12:26:55

BP87.jpg

 

 

Con un aproximado de 1.2 billones de usuarios a finales de 2016, la Banca Móvil es un punto de contacto creciente entre clientes e instituciones bancarias. Además, como los smartphones son cada vez menos costosos, la infraestructura bancaria ha podido aumentar su alcance exponencialmente y lo seguirá haciendo en los próximos años. En medio de esta ola de digitalización y oportunidades, ¿qué tendencias de la banca móvil estamos viendo en América Latina y cómo se están enfrentando los retos que plantea?

Seguridad Informática

Primero, hablemos del área que más tiempo abarca en los desarrollos de sistemas: la seguridad informática. Según el informe de seguridad 2016 del Banco Interamericano de Derechos, el cibercrimen le cuesta a América Latina alrededor de US $ 90.000 millones anualmente. Por eso, entidades financieras en Lationamérica han trabajado en el desarrollo de apps con reconocimiento de huella digital, métodos de pago seguros y factores de autenticación, que cumplen con los estándares de calidad y seguridad en Banca Móvil del resto del mundo.

 

Conoce las 4 diferencias entre la Banca Online y la Banca Móvil

Blockchain

El Blockchain, una base de datos con altos niveles de seguridad, tiene el potencial de superar muchas de las dificultades que la Banca Móvil enfrenta en la actualidad. Al tener como prioridad garantizar que la seguridad sea inquebrantable, esta tecnología está encontrando la forma de prevenir problemas como fraudes, cargos dobles y robos de datos. En América Latina hay diversas empresas que están prestando estos servicios informáticos con esta tecnología de seguridad. 

Usuarios Satisfechos

La preferencia del cliente por los servicios digitales va en aumento. Según Asbanc, solamente en Perú los sistemas de Banca Móvil registraron operaciones por 972 millones de dólares al comienzo del 2016; es decir, un aumento del 441% respecto al año anterior.

 

Es por eso que organizaciones a lo largo de América Latina y España se han mantenido a la vanguardia a través de soluciones alternativas a la Banca Móvil, con métodos de consulta financiera en redes sociales. Por ejemplo, el Banco de Bogotá con su cuenta de Twitter @TuitBdB, BBVA con su cuenta @BBVAresponde, Santander con @Santander_resp y Caixabank con @CABK_Respon), entre otras.

 

Alternativamente, existe la Banca Móvil SMS, una solución mediante la cual los clientes pueden consultar su saldo y solicitar sus certificados tributarios con un código. De esta manera, las posibilidades de acceder a servicios que ofrece la Banca Móvil se han incrementado y diversificado a través de nuevos canales.

 

Más servicios sin tener que acudir a sucursales

Desde hace años, la Banca Móvil permite llevar a cabo operaciones como pago de servicios, transferencias electrónicas o consulta de saldos sin necesidad de ir físicamente a una sucursal. Inclusive es cada vez menos común el uso del dinero en efectivo y de las tarjetas de crédito físicas en todo el mundo, lo cual va fortaleciendo la modalidad de servicios online. Una encuesta realizada por Price Waterhouse Coopers indica que el número de personas que acuden a sucursales bancarias disminuirá en un 25% a finales de 2017; muestra de ello es que, tan solo en 2016, cinco bancos digitales en el Reino Unido recibieron licencia para operar y la respuesta de los consumidores ha sido muy positiva.

El futuro está convirtiéndose en presente 

En América Latina existe un gran potencial, tomando en cuenta que actualmente el 66.7% de la población usa internet. Además, esta región, como el resto del mundo, se ha expandido en la Banca Móvil más allá del uso de aplicaciones o Smartphones.

 

Los países líderes en tecnología han desarrollado dispositivos IoT y asistentes con inteligencia artificial como el Amazon Echo, que han impactado fuertemente el nuevo sistema de banca, y no tardarán en expandirse en las distintas empresas bancarias; a tal grado que, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Fintech Latam, el crecimiento de los usuarios de internet es más lento que el de los usuarios de la Banca Móvil.

 

Descubre más estadísticas sobre Banca Móvil en Latinoamérica, dando clic aquí.

 

En PRAXIS queremos ayudar a tu empresa a migrar a un sistema móvil que te mantenga a la vanguardia. Con una amplia experiencia en tecnología para el sector bancario y financiero, hemos comprobado con éxito los componentes necesarios para explotar las funcionalidades de los diversos dispositivos que hoy existen. Por eso, ofrecemos una gran variedad de servicios como implementación de Big Data, Switch de pagos, Banca Móvil, Pay Wallet y Soft Key, además de llevar a cabo desarrollos con estrictos procesos de seguridad, entre ellos, el uso de Blockchain. Si quieres obtener más información sobre nuestros servicios, escríbenos y te pondremos en contacto con un asesor.

 

aplicacion-movil-empresarial

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

certificacion_pmp

Top 5 publicaciones más leídas

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action