Ir al Home

Guía para contratar al mejor candidato SAP 

Publicado por PRAXIS el 12-ene-2018 17:06:35

 

SAP6-411228-edited.jpg

 

Sabemos que son muchas las compañías a nivel mundial, que actualmente están usando el sistema ERP de SAP o alguno de sus módulos. Según datos publicados por el portal oficial de la empresa alemana, actualmente al implementar esta herramienta, se presenta un “80% de mejoras en la eficiencia de funciones de un negocio, operando consultas sin tener que esperar horas por los resultados. Así como un aumento en los ingresos de más de 35%, debido a una toma de decisiones que esté mejor fundamentada gracias al uso del software”.

Con éstas estadísticas, se comprueba que, el uso de la tecnología SAP, permite tener un panorama completo de las líneas de negocio internas de la empresa, creando cadenas de valor importantes para la organización. Además de ayudar a mejorar y simplificar las operaciones entre áreas, introduciendo a la compañía en un novedoso contexto de economía digital. 

 

Sin embargo, es claro que una vez que has instalado tu herramienta, surgen actualizaciones, ajustes o decides implementar otro módulo necesitando personal capacitado que te dé las soluciones que necesitas.  Así que antes de que contrates a ese talento, te compartimos los puntos que deberás tener en cuenta al encontrar el consultor SAP que necesitas en la empresa, dándote con detalles, una guía para contratar al mejor candidato sap

 

Si antes de conocer cuál es el paso a paso que debes seguir para contratar al mejor candidato, quieres saber qué posibles síntomas está sufriendo tu empresa al no usar SAP, te invitamos a consultar el siguiente blog: 3 medidas para saber si es momento de automatizar tus procesos empresariales con SAP

 

1. Primero que nada, identifica claramente qué necesidad tiene tu empresa:


Dependiendo del área de la empresa que se va a automatizar y las mejoras que se quieran realizar, se debe tener en cuenta cuáles son los cambios que se quieren hacer: objetivos, metas por cumplir y a qué punto de mejora se quiere llegar, de tal forma que se logre identificar el perfil necesario.

Por ejemplo, si en una compañía se están teniendo problemas con el control de gastos en las áreas y hay ineficiencias en los procesos, teniendo datos poco confiables con el manejo del dinero e información inconstante para toma de decisiones, la solución está en contratar un consultor CO, que se encargue de parametrizar toda la contabilidad de centros de costos.

 

Siendo la necesidad y el tipo de perfil necesario por módulo, el punto de partida para iniciar la búsqueda del perfil, ya sea que se realice por contratación directa o por staffing. (Aquí te compartimos los pros y contras de cada proceso)

2. Cuál es el presupuesto que se tiene:

Una de las partes que puede obstaculizar la decisión de contratar  a un consultor SAP o decidir qué tipo de consultor se quiere contratar, está en el presupuesto que se tiene para vincular a la compañía a cualquier tipo de perfil. Y es que independientemente de qué se va a implementar y cuánto va a ser el tiempo de implementación, se debe tener presente cuál va a ser el monto de dinero que se va a invertir en el recurso.

 

3. Qué tipo de consultor se necesita:

 

La idea es buscar un consultor que aplique a la necesidad que se tenga como cliente. Básicamente dentro del mundo SAP se tienen 3 tipos de consultores: junior (1 a 3 años de experiencia con más de 2 proyectos); semisenior-pleno-estándar (3 a 5 años de experiencia con más de 3 proyectos) o senior (más de 5 años de experiencia, trabajando en diferentes industrias y enfrentando diversos problemas).


De hecho, al contratar staffing/outsourcing tienes la oportunidad de vincular al inicio por poco tiempo un consultor senior, que defina el alcance y complete la parte más compleja del proyecto, para que después un junior haga el seguimiento y cumpla con las parametrizaciones, pruebas y mantenimientos.


Por ejemplo, si en una organización, se necesita que un perfil implemente cuentas por pagar, verifique documentos y proveedores, se puede recurrir a un senior y posteriormente ya implementado, contar con un junior para el proceso de actualización y mantenimiento.  


4. Qué paso a paso debes seguir para encontrar al perfil adecuado:

Sin importar que decidas vincular directamente al empleado con la empresa, o éste trabaje por horas, deberás realizar un proceso que garantice que el consultor cuenta con las habilidades, experiencia y conocimientos. Para ello es importante llevar un proceso:

  • Tener una entrevista con el área de Recursos Humanos, en donde se compare la experiencia, certificados y estudios de su hoja de vida.

 

  • Al momento de pasar el primer filtro de recursos humanos, realizar una entrevista con un especialista SAP, haciéndole preguntas técnicas, funcionales y de conocimiento, así como acerca de procesos empresariales sobre el módulo y las actividades que necesites llevar a cabo. 

 

Por ejemplo: A un consultor SD (sales and distribution o ventas y distribución), se le podría preguntar puntualmente: ¿Qué ocurre cuando un documento de facturación es creado en el proceso de ventas? La respuesta correcta que debería dar la persona(según nuestros              expertos) sería: Lo que debe ocurrir es que el límite de crédito del cliente facturado se actualiza, así como los estados de los documentos de venta, entrega y facturación; las cuentas por cobrar para el cliente se afectan y se crea un documento contable.

  • La prueba técnica, con base en ejemplos y casos reales. Examen necesario para avalar las habilidades que están en su hoja de vida. Aquí se ponen casos de “qué se haría o qué pasaría en caso de que", midiendo el nivel de conocimientos  y experiencia en el área a través de casos a aplicar y problemas a solucionar.

 

  • Finalmente, se recurre directamente al área final, o departamento que lo requiera, para que entren a evaluar si el perfil sí es acorde o no, haciéndole una entrevista final.

 

  • Recuerda que son importantes las pruebas psicométricas que acompañan a este proceso, ya que son éstas las que evalúan las aptitudes de las personas.

 

5. Cómo está su conocimiento del área:

 

La experiencia, número de proyectos y las certificaciones SAP en cada uno de sus módulos, son un comprobante que garantiza qué tanta experiencia tiene una persona, asegurando el conocimiento dentro del área funcional del negocio en la cual va a estar trabajando directamente.

Por ejemplo, s
i se va a contratar a un consultor para el área de FI y la persona se encargará de parametrizar la contabilidad general, las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos y tesorería. Éste debe tener conocimientos de la contabilidad, normas IFRS, manejo de tesorería y tipos de documentos contables; o si es un consultor de RRHH, lo ideal sería que tuviera experiencia al momento de hacer un reclutamiento, sepa qué es una evaluación de 360° o cómo hacer un perfil profesional para poder realizar una parametrización adecuada del negocio.

 

6. Conocimiento global del proceso:

Independientemente de la especialidad que tenga, el consultor debe saber cómo se implementa un proyecto y las tareas a realizar en cada una de las fases del mismo. Dentro de las cuales podemos mencionar algunas como: identificar en qué estado está el negocio, establecer cómo se va a parametrizar según los requerimientos que tenga el usuario final, realizar el business blue print y planificar los test y su realización. Además, debe tener la capacidad de mantener y dar capacitaciones según el tipo de roles, escribiendo manuales de uso y preparando de forma óptima la salida en vivo, evitando errores con análisis de riesgos.


7. Nivel de inglés:

Sin ser un requisito esencial para contratar un recurso SAP que éste sea bilingüe, sí resulta importante que la persona tenga un buen nivel de conocimiento en inglés, ya que las notas (comunicaciones generadas por SAP que informan de alguna novedad, error, modificación o recomendación), que hay dentro del programa están en este idioma y al momento de buscar soluciones a algún factor técnico o funcional, es importante que entiendan cuál es el contenido de las notas.
 

Recuerda que la empatía y buen ambiente de trabajo con el usuario final es vital, ya que el relacionamiento y obtención de información resulta necesario para una implementación exitosa de SAP.

 

Contáctanos, en PRAXIS, generamos una gestión de procesos de negocio efectiva, personalizada y eficiente. Somos expertos en la búsqueda y asignación de personal orientado a las estrategias de tu negocio, ofreciendo servicios de capacitación que hagan crecer tu organización y mejoren el desempeño del recurso humano.

Lo que hacemos es implementar proyectos de SAP desde cero bajo cualquier área empresarial, logrando que cada uno de los departamentos o áreas correspondientes funcionen de forma unificada.

 

Principales consultores SAP

Temas: Outsourcing / Staffing, Sap

Suscribirse al blog

New call-to-action
New Call-to-action

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

ficha tecnica principales perfiles SAP
Ebook User Experience

certificacion_pmp

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO