Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

Elementos claves para una experiencia de usuario exitosa

Publicado por PRAXIS el 25-oct-2017 17:40:38

  elementos para una experiencia de usuario exitosa

Expertos del portal UXpanol.com afirman que por cada dólar invertido en UX, la ganancia puede llegar a ser entre 2 y 100 dólares, lo que hace que esto se convierta en una prioridad para las compañías, ya que además de ser un gran retorno de inversión, las empresas tienen otras ventajas al implementar UX (User Experience), como el alto porcentaje de usuarios recurrentes y una excelente cantidad de conversiones.

Si el contenido de un sitio web no está optimizado, un 79% de los usuarios buscará otro sitio, UX Measure  lo afirma a través de un estudio realizado. Por esto es que hemos preparado una lista de los puntos más importantes que deben ser tomados en cuenta para lograr una experiencia de usuario exitosa.

 

  • VALOR

 

Ofrecer valor a sus visitantes es la clave para convertir clics en ventas y mantener una base de clientes leales. Entender el valor de la presencia de sus visitantes es fundamental, para esto es necesario conocer el público al que se va dirigido a través de diferentes actividades, como por ejemplo:  investigar los datos de la población hacia quien está enfocado, las características que atraen visitantes a su página, clientes a su establecimiento, descargas de su aplicación y las fuentes de tráfico de dónde provienen sus visitas. Todas estas son consideraciones son útiles al momento de definir su valor.

 

Se debe asegurar que el valor para el usuario sea el mismo que el deseado por la compañía, los usuarios siempre encontrarán en el producto el beneficio o el valor más conveniente para ellos, y este no necesariamente es el esperado por la empresa. Para esto es importante tener claro que el valor de tu producto no se refiere únicamente al ingreso económico que representa para tu compañía, sino la experiencia completa que genera al usuario final y el sentimiento que se origina en este.

 

  • USABILIDAD (facilidad | simplicidad)

 

Si colocamos un diseño en el que los usuarios puedan interactuar de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible; frente a un mal diseño en donde no se encuentra la información, es complejo para el usuario, lento y no es intuitivo, nos mostrará que el primero será el encargado de conseguir un mayor número de conversiones, mientras que el segundo hará que nuestro cliente abandone el producto y vaya a buscar la competencia.

 

La mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para el cliente final, se considera un grave error un diseño enfocado solamente en la tecnología, creatividad u originalidad, sin tener en cuenta las necesidades del cliente final.

 

  • ADAPTIBILIDAD (¿Qué tan compatible es tu producto?)

 

Un sitio mal diseñado puede dañar la conveniencia y el valor de su servicio; pero este no es el peor de los casos. Un sitio web al que simplemente no se puede acceder por ciertos navegadores, está mal codificado, se encuentra ubicado en los últimos lugares en rankings de motores de búsqueda, con un alto volumen de contenido multimedia que lo hace lento y  se le dificulta cargar, es un sitio que no se adapta a la realidad del mercado en el que compite y al usuario hacia el cual está enfocado.

 

Así como en los anteriores puntos es importante mencionar que la adaptabilidad, no solo aplica para las páginas web, sino también para las apps móviles que no funcionan en distintas versiones de un sistema operativo, que generan incompatibilidades con una determinada cantidad de dispositivos, o que dependen de una conexión permanente a internet y no son capaces de funcionar en áreas de baja o nula cobertura. También podemos ver ejemplos de adaptabilidad en soluciones que se instalan en entidades como bancos o centros comerciales donde no entregan la información adecuada, permanecen fuera de servicio por problemas técnicos o logísticos, que pueden ir desde una conexión a la corriente eléctrica, conectividad nula a la base de datos o formas no adecuadas para la recepción de los datos del usuario.


  • DESEABILIDAD (¿Tu público desea tu producto?)

 

Los diseñadores pueden comprender los deseos de los usuarios y, en consecuencia, pueden hacer productos atractivos, funcionales, usables y accesibles, pero los clientes finales son los que hacen que estos se conviertan en deseables.

 

La deseabilidad es el ingrediente mágico, la piedra filosofal para diseñadores, es imposible atribuirlo a cualquier elemento individual del contenido o diseño. Una interfaz de usuario moderna y dinámica, mantendrá su presencia corporativa buscando un aspecto contemporáneo y que se sienta relevante. Una identidad corporativa clara y coherente permite que su reputación y prominencia crezcan. Tu producto debe transmitir esa deseabilidad a través de la generación del sentimiento de identidad del usuario con la empresa, en ser fiel a los valores y principios de la marca; transmitir emociones con las que se vea identificado el usuario.

 

  • UTILIDAD

 

Casi de la mano con la usabilidad está la utilidad, los productos cumplen una necesidad; resuelven problemas para los usuarios, por ello es necesario preguntarnos si nuestros productos y/o sistemas son útiles, aplicar nuestro conocimiento para definir soluciones innovadoras que apoyan la utilidad.

 

Esta es una característica muy importante, ya que tu producto puede cumplir con los puntos anteriores, pero si no cumple con el principio de ser útil o relevante para los usuarios, de nada servirá haber aplicado los demás elementos de este checklist de UX. Por eso, es importante que en la fase de investigación se planteé la utilidad del producto y que tanto puede resolver un problema o satisfacer la necesidad de los usuarios finales.

 

Los elementos de la experiencia del usuario buscan aprender y abordar los principales deseos y preocupaciones de su público principal, desde las primeras etapas de desarrollo. Una buena comprensión de estos puntos clave, permitirá a los proyectos de diseño avanzar de manera eficiente y con un mayor sentido de enfoque.

 

Si quieres implementar cada uno de estos importantes aspectos en tu experiencia de usuario para que resulte exitosa ¡Contáctanos! Nuestros especialistas están listos para atenderte y poner a tu servicio toda la experiencia de PRAXIS.

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

certificacion_pmp

Top 5 publicaciones más leídas

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action