Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

¿Cuándo capacitar a tu personal y cómo hacerlo correctamente?

Publicado por Karla Rosas Juarez el 24-feb-2017 9:05:00
cuando-capacitar-a-su-personal-y-como-hacerlo-correctamente.jpg

En ocasiones puede ser difícil identificar las áreas de oportunidad en el ámbito de capacitación empresarial, por lo cual no se implementan programas para el empoderamiento del personal. Solamente cuando se detecta una falta de conocimiento en cierto sector, entonces la organización empieza una búsqueda un tanto apresurada de un programa de capacitación de personal; esto suele suceder cuando se requiere una actualización en las Tecnologías de la Información, ya que se encuentran en constante evolución.

 

Es mejor no esperar a que surja el síntoma de la carencia de entrenamiento en los empleados y considerar la capacitación de personal como una prioridad. Te recomendamos realizar una evaluación periódica de las necesidades de capacitación de tu personal y seguir los siguientes pasos para  comprender cómo y cuándo emprender un programa de entrenamiento de tu personal:

 

1. Identifica con precisión tus necesidades

En esta etapa se realiza un análisis de cada área de la empresa, detectando problemas, tanto existentes como potenciales, en cada una. Existen algunas técnicas para hacerlo como el “Análisis del Trabajo”, el cual consiste en una revisión de los conocimientos y habilidades de cada sector.

 

Primero se registran las observaciones sobre los problemas más relevantes de cada área, después se hace un análisis de los mismos y, finalmente, se aplica una serie de pruebas y encuestas al personal para medir su grado de conocimiento.

 

2. Establece los objetivos de la capacitación

Al haber establecido las áreas de oportunidad y los problemas que pudieran presentarse a mediano y largo plazo en la empresa, se hace una puntualización de objetivos específicos para atacarlos. Esta es la etapa más importante, pues es cuando se ven con más claridad los pasos a seguir para resolver cada carencia encontrada.

 

3. Decide cómo cumplir con esos objetivos

En este paso se realiza una examinación exhaustiva de los mejores métodos, medios, empresas de capacitación y materias que existen para alcanzar los objetivos acordados. Es necesario determinar a detalle quién será el responsable del programa de capacitación, qué contenido se impartirá, qué herramientas de apoyo se utilizarán, el lugar, la fecha y la frecuencia de las sesiones, y la forma en la que se evaluarán los resultados.

4. Asegúrate de elegir el mejor programa de capacitación

Antes de comenzar con la aplicación de la capacitación, es necesario repasar la efectividad del plan para medir qué beneficios traerá a los empleados, y comparar los costos del programa con el presupuesto acordado para llevarlo a cabo. De esta manera, podrás asegurarte de alcanzar realmente tus objetivos con el uso adecuado de tus recursos.

5. Contrata a un experto que ejecute la capacitación

En este momento se contrata al instructor y se aplica el entrenamiento a tus empleados. Al comenzar el programa de capacitación de personal, es aconsejable realizar pruebas de diagnóstico de los conocimientos y destreza con las que cuentan para que, al concluir el programa, tengas un buen punto de referencia para determinar si se cumplieron los objetivos de la capacitación.

 

6. Evaluación y seguimiento

Es en este último paso donde los participantes realizan una prueba para evaluar el aprendizaje adquirido y compararlo con los resultados que tenían al iniciar el curso. Aunque es muy usual que se detecten puntos de mejora, existen medidas para saber si la capacitación fue efectiva. En cuanto al seguimiento, es en la práctica de las actividades del día a día donde se puede ver reflejado el valor que aportó el programa de capacitación.

 

PRAXIS puede ser tu gran aliado para diseñar e impartir cursos de capacitación de personal en cualquier rubro de TI que requieras. Nuestros servicios están enfocados en altos estándares de calidad, siempre siguiendo las mejores prácticas de organismos internacionales reconocidos, y encaminados a mejorar la productividad de tu empresa. ¡Escríbenos!

Temas: Capacitación

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

elementos-indispensables-app-banca-movil

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action