Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

¿Cómo prevenir ciberataques en tu empresa?

Publicado por PRAXIS el 08-jun-2017 13:45:20

prevenir_ciberataques_empresa

 

Durante los últimos días, los organismos de seguridad internacionales han estado concentrados en detectar a los criminales que están detrás de uno de los ciberataques de ransomware más grandes de la historia. Solamente dos días después de que comenzó, distintas redes informáticas en 150 países ya habían sido infectadas por WannaCry, incluyendo el sistema de salud británico y empresas como Telefónica, Fedex, Renault y Nissan.

 

Un reporte de Tom’s IT Pro indica que 718,000 usuarios empresariales fueron víctimas del ransomware encriptado entre abril de 2015 y marzo de 2016, seis veces la cifra del año anterior, que era de 131,000. Ante esta era, tenemos que estar preparados para que vengan más retos de seguridad de la información, inclusive mejor desarrollados que Wannacry. La mejor manera de hacerlo es comprendiendo el fenómeno y sus prevenciones.

¿Qué es un ransomware?

Es un tipo de virus que, literalmente, secuestra datos. Al dar click en un archivo adjunto a un correo, diseñado para parecer confiable y familiar, el virus bloquea la pantalla con un mensaje pidiendo una recompensa a cambio de los documentos.

¿Cómo se contagia?

Los correos mediante los cuales se expande contienen el virus escondido en un PDF o archivo de Word. Una vez que hay una computadora infectada, el ransomware contacta un servidor central y comienza a encriptar los archivos de la empresa o persona. Así, comienza a contagiar a otras computadoras dentro de la misma red. En el caso de Wannacry, había que pagar la cantidad de $300 dólares en bitcoins para recuperarlos.

¿Cómo prevenir ataques de seguridad en tu empresa?

Aquí te damos algunas recomendaciones valiosas para aumentar tu ciberseguridad y proteger la información empresarial:

  • Respalda tus datos regularmente. Un respaldo también puede ser afectado por el mismo virus, por lo que es importante tener backups fuera de la red informática de la empresa.
  • Mantente informado sobre nuevas tácticas usadas para esparcir ransomware. Los virus evolucionan y las técnicas de los hackers también. Es importante actualizarse para detectar una trampa cuando la ves.
  • Asegúrate que tu software y sistema operativo permanezcan actualizados. El ataque Wannacry ocurrió en computadoras PC de Microsoft con ediciones antiguas del sistema operativo, que tenían una vulnerabilidad resuelta en versiones posteriores. Los virus evolucionan, pero los softwares también; por eso, es fundamental no mantener versiones viejas, donde la vulnerabilidad al contagio aumenta.
  • Capacita a tu personal: comunicar a los miembros de tu empresa las medidas a tomar para prevenir infecciones y qué hacer en caso de ser contagiado, es básico.
  • No confíes en correos electrónicos que llegan de remitentes desconocidos. Ignora ventanas emergentes.
  • No ejecutes ni descargues archivos .exe, .vbs o .scr ya que pueden contener.
  • Para prevenir desastres como el ocurrido en mayo de 2017, en PRAXIS podemos ayudarte a diseñar e implementar programas de seguridad de la información para protegerte del cibercrimen, con servicios profesionales, soluciones tecnológicas y capacitación de personal. ¡Contáctanos!

aplicacion-movil-empresarial

 

 

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

Ebook User Experience

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

certificacion_pmp

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action