Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

Big Data, vital para fortalecer al sector público

Publicado por PRAXIS el 26-abr-2017 12:06:53

big_data_sector_publico

 

Hoy en día, el Big Data es la mejor fuente de oportunidades para el sector público de todos los países. Es como una mina de oro por la infinita cantidad de datos que se pueden usar en favor de la población y por la optimización que aporta del gasto público. A diferencia del sector privado, el cual ha aprovechado esta tecnología exponencialmente, los gobiernos no han descubierto que tienen una ventaja inigualable: ya poseen los datos y solamente tienen que saber cómo usarlos.

 

Es verdad que existen instituciones públicas dedicadas a estadísticas que generan indicadores económicos, por ejemplo, desde hace años; por eso, el problema no es la falta de información, sino la velocidad y exactitud del análisis de la misma. El Big Data permite hacer análisis en un periodo mucho más corto y tomar decisiones más exactas, de forma oportuna.

 

Un modelo de análisis de datos que podría implementar el gobierno de algún país para sus políticas públicas es, por ejemplo, que a través de imágenes satelitales, se compare el crecimiento de las áreas urbanas con los perfiles que están buscando las empresas para predecir qué carreras tendrán más demanda en cada región, fortalecer al sector educativo e, inclusive, prever si habrá migración en el futuro por insuficiencia de empleo. Otro uso es la observación de la reducción de los cuerpos de agua a través del tiempo para saber cuándo habrá escasez de agua, decidir dónde urbanizar y generar acceso a servicios, ver dónde hacer recortes, qué infraestructura es necesaria, entre otras acciones.

 

Ejemplos como los anteriores hay muchos. Realmente, el límite de los datos y predicciones que se pueden obtener, los establece la creatividad y requerimientos del sector público en cuestión. Además, se deja de lado la experiencia empírica y el margen de error humano, para dar paso a la información fundamentada que ofrece el Big Data con datos exactos y constantemente actualizados.

 

Como hemos mencionado, el gran valor del esta tecnología radica en los análisis predictivos del Big Data. A tavés del data merge, los científicos de datos pueden combinar la información previamente guardada con los nuevos datos que se obtienen en tiempo real, a través de sensores, cámaras de tránsito, redes sociales, ente otras fuentes; con el fin de atacar problemas puntuales de la nación.

 

Algunos gobiernos están convirtiendo sus zonas urbanas en ciudades inteligentes, como es el caso de Medellín, Tokio, Nueva York y Tel Aviv, por nombrar algunas, con las que brindan información útil a la gente, toman decisiones bien informadas sobre construcción e infraestructura, mejoran la seguridad y salud pública, ajustan la distribución de gasolina según la demanda y aumentan la movilidad urbana. En otras palabras, gracias a los datos recabados, generan un mantenimiento de todos sus servicios, sin impactar de manera negativa a la población y su productividad.

 

El status del Big Data en América Latina muestra una entrada paulatina al mercado; sin embargo, todavía hace falta explotar mucho más esta tecnología para optimizar el gasto público y una infinidad de áreas como la distribución de medicamentos y detección de brotes epidémicos en el sector salud, la detección temprana en la reducción de áreas verdes y áreas de siembra en la agroindustria e, inclusive, la detección de fraudes en el sector bancario.

 

En resumen, algunas ventajas que del Big Data en el sector público son las siguientes:

  • Decisiones más oportunas, rápidas y con altos niveles de exactitud.
  • Mejores políticas públicas, adecuadas a resolver eficazmente las necesidades de la población.
  • Correlación de información almacenada con datos nuevos capturados en tiempo real.
  • Optimización del gasto público.

 

En PRAXIS contamos con un amplio conocimiento de las tecnologías que se requieren para contar con una estrategia efectiva de Big Data Analytics. La experiencia que hemos generado a lo largo de 20 años en distintos proyectos de TI, infraestructura y configuración de algoritmos para el análisis de datos, han ayudado a nuestros clientes de diversos sectores a tomar decisiones más inteligentes con el uso de Big Data.

 

¡Contáctanos aquí para adquirir a la brevedad al experto en Big Data que necesitas!

 

Outsourcing

Temas: Outsourcing / Staffing

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

elementos-indispensables-app-banca-movil

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action