Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

Big Data Analytics, la mejor tecnología para optimizar la logística de tu empresa

Publicado por PRAXIS el 12-may-2017 10:00:00

BP90.jpg

 

Los coordinadores de logística lidian con muchas variables que están fuera de su control y que pueden tener fuertes impactos en los gastos de la empresa. Al proporcionar una visión en tiempo real del desempeño de sus flujos de trabajo, el Big Data es la tecnología más eficaz para las operaciones de logística.

Cuando todo se resume a optimizar tiempo y reducir costos, pareciera que el Big Data y el área de logística fueron creados para trabajar juntos, debido a las rápidas decisiones que se requieren y a la gran oferta de información que el Big Data aporta para minimizar errores. Con la información recolectada, el Big Data puede crear tantas funcionalidades como se deseen para mejorar procesos en tiempo real, descubrir qué factores causan problemas e identificar cómo prevenirlos.

 

Funcionamiento 

Un Científico de Datos crea algoritmos que convierten los datos recaudados en información de valor para la empresa. Estos algoritmos automatizan el análisis de los datos que se generan en una empresa, para hacer los cambios necesarios periódicamente.

 

Si quieres saber cómo el Big Data es vital para fortalecer al Sector Público, da clic aquí.

 

Usos Principales del Big Data para Logística 

Para tener una idea de lo que se puede lograr plantearemos distintos escenarios relacionados con Big Data Analytics en transportación de productos, basándonos en los 3 gastos principales que esto trae a las empresas: sueldos, gasolina y mantenimiento de las unidades.

 

Algunas empresas de retail han encontrado que sus tráileres llevan solamente lo correspondiente a un 30% o 50% de su capacidad total, ocasionando que sus costos se disparen drásticamente. Para evitar este problema, los datos recopilados del movimiento satelital y de inventario se pueden convertir en un análisis de optimizado. Por ejemplo, mediante Big Data Analytics, podrías calcular periódicamente la cantidad de materiales que se pueden transportar, o encontrar rutas alternas que reduzcan los tiempos de viaje.

 

Esto funciona de manera tan simple como el experimento que hizo Aaron Peck con un GPS en 2004. Después de guardar su posición cada 5 minutos durante 4 años, fue posible analizar sus rutas del diario, deduciendo información valiosa como sus hábitos, cambio de empleo, momentos en que tuvo problemas de salud, entre otros. El Big Data Analytics, aplicado a la logística de distribución de una empresa, es prácticamente igual al experimento de Peck: si un tráiler actualiza su posición y se auto cuantifica cada 60 segundos, los datos generados permitirán prever desde el bloqueo de rutas, hasta la identificación de los conductores más rápidos o lentos, las causas de los accidentes, entre otras cosas.

 

Por otro lado, la reducción en costos de mantenimiento puede ser muy significativa, pues las flotillas requieren grandes pedidos de piezas con mucho tiempo de anticipación, si se busca que la compra sea más económica. Analizando el tiempo que pasa en movimiento y estático cada tráiler, se puede saber qué pieza se tendrá que cambiar y cuándo. En pocas palabras, se generará un modelo optimizado de mantenimiento Just in Time.

 

El análisis de datos permite establecer distintas metas; por ejemplo, bajar costos de mantenimiento en un 30%, o aumentar la capacidad de productos en una unidad en un 20%, cambiar rutas para que los conductores tengan menos probabilidades de choque, y más. En realidad, puede haber tantas optimizaciones como se quieran alcanzar, si se analizan correctamente todas las variables, tanto internas como externas, que pueden tener una influencia significativa.

 

En PRAXIS nos interesa ayudarte a alcanzar todas tus metas. Para ello, contamos con un amplio conocimiento en las mejores tecnologías para la implementación de infraestructura necesaria de Big Data, así como la oferta de recursos expertos en Ciencia de Datos, formación de personal y soluciones móviles de apoyo. Guiamos a las empresas en la generación de información basada en sus necesidades específicas y propiciamos que tomen el control de todos sus datos. ¡Contáctanos para obtener mayor productividad y un alto retorno en tu inversión!

 

elemen

Temas: Outsourcing / Staffing

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

elementos-indispensables-app-banca-movil

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action