Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

6 medidas para saber si la capacitación fue efectiva

Publicado por PRAXIS el 28-oct-2016 12:45:04

 6 medidas para saber si la capacitación fue efectiva

 

A continuación te presentamos un checklist con las 5 medidas para saber si la capacitación fue efectiva en tu equipo de trabajo. El objetivo es que puedas comprobar que se obtuvieron los resultados esperados con los cursos de capacitación contratados.

1.- Análisis previo a la capacitación

El primer paso consiste en identificar el problema que existe, que se podría minimizar o resolver capacitando a tus empleados, o el área de oportunidad que puede otorgar a tu empresa una ventaja competitiva. La capacitación de personal también puede ser la mejor herramienta ante los constantes cambios tecnológicos.

 

Es muy importante asignarle a cada empleado el curso correspondiente de acuerdo a sus roles y área de la empresa, con el fin de que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en sus operaciones. Para ello, realiza un análisis de cuáles son las herramientas con las que cuentan, las competencias necesarias y los perfiles que deben estar involucrados, y divídelos en grupos y niveles.

2.- Reacción

Es medir el grado de satisfacción de los participantes. A través de una encuesta se pueden medir rubros como calidad del material de aprendizaje, condiciones del aula, los recursos o materiales que se emplean para impartir el curso y la calidad con que el instructor imparte sus conocimientos.

3.-Comparar resultados de la evaluación de diagnóstico con la evaluación de adquisición de conocimientos

La empresa que contrates para capacitar a tus empleados debe aplicar una evaluación de diagnóstico, para saber desde qué punto partir en el curso, y realizar un examen de adquisición de conocimientos al finalizar la lección, respecto a los objetivos planteados al inicio. Los resultados se comparan, ya que la calificación entre ambas tiene que variar en gran medida reflejando los aprendizajes adquiridos; en caso contrario se debe hacer una revisión de los puntos que no quedaron claros.

4.- Certificación

Muchos de los cursos que se imparten cuentan con un examen de certificación. Al obtenerla, se demuestra que la persona está capacitada con las mejores prácticas del tema en cuestión y otorga a la compañía un valor agregado. Entre las certificaciones existentes destacan: Registered Consultant Provider (RCP), Registered Educational Provider (REP), International Software Testing Qualifications Board (ISTQB), entre otras.

5.- Competencias adquiridas puestas en práctica

La mejor medida para comprobar la efectividad de un curso es en la práctica. Las habilidades y conocimientos teóricos deben aplicarse correctamente en el día a día. Además, tu empresa debe obtener beneficios al implementar un programa de capacitación de personal. Al observar y medir las capacidades de los empleados de forma posterior al curso, se debe tener un resultado favorable y evidente en cuestiones de productividad laboral y eficiencia en las operaciones propias del área.

6.- Retroalimentación al finalizar el curso

Para finalizar, es altamente recomendable obtener una retroalimentación de las personas que tomaron el curso, uno o dos meses después, para saber qué les pareció y de qué forma les ha ayudado. En caso de que no se sientan muy seguros con algunos conceptos en la práctica o que requieran repasar temas que no están muy claros, una sesión de refuerzo puede ser la solución adecuada.

 

Al seguir todos los pasos anteriores podrás contar con mejores herramientas que aseguren una capacitación efectiva. Un último punto que debes considerar es las características y el prestigio de la empresa que proveerá el servicio.

 

¡PRAXIS es la indicada! Contamos con instructores calificados y ofrecemos las certificaciones mencionadas anteriormente, entre muchas otras. Impartimos cursos de capacitación en las siguientes áreas: SAP®, ITIL, Procesos de TI, Administración de Proyectos, Pruebas, Microsoft®, UML, Oracle, Java, Tecnología Móvil, Open Source, Big Data y Seguridad.

 

Para asegurarnos que la capacitación genere los resultados deseados damos seguimiento a nuestros clientes y hacemos encuestas de satisfacción. ¡Conoce más sobre nuestra especialidad en capacitación y contáctanos!

 

 

Temas: Capacitación

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

elementos-indispensables-app-banca-movil

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action