Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

6 consejos para implementar un programa de capacitación de personal

Publicado por PRAXIS el 09-sep-2016 12:36:46

6 consejos para implementar un programa de capacitación de personal

 

La capacitación de personal es un elemento fundamental para el crecimiento del negocio, ya que permite que los empleados cuenten con toda la preparación necesaria para el desempeño óptimo de sus labores. Para que ésta dé mejores resultados, aquí te mostramos 6 consejos que debes considerar:

 

1.- Conocer las necesidades de la empresa

Nuestra primera recomendación consiste en identificar las necesidades particulares de la empresa, para hacérselas saber al proveedor del servicio. Si no se establece un objetivo inteligente, el programa de capacitación de personal no brindará los resultados esperados.

 

Un objetivo inteligente (SMART) debe ser:

  • Específico: Que sea claro y entendible.
  • Medible: Los resultados se pueden comprobar.
  • Alcanzable: Es bueno soñar, pero manteniendo los pies en la tierra.
  • Relevante: Que traiga beneficios importantes.
  • Tiempos establecidos: Deben establecerse fechas límites para alcanzar cada paso del objetivo.

 

Una vez que se especifican los factores anteriores, debes elegir a los participantes del curso. Lo ideal sería elegir líderes del área que transmitan lo aprendido al resto del equipo y, en caso de que sean muchas sucursales, te recomendamos seleccionar a uno de cada una.

 

2.- Elegir a un proveedor especialista

Selecciona a un proveedor cualificado, experimentado y con certificaciones internacionales. Asegúrate que los instructores, más allá de la teoría, tengan experiencia en proyectos reales y en el uso de metodologías y plataformas tecnológicas. Para esto último, el prestador del servicio debe tener alianzas con los sistemas a utilizar.

 

3.- Dividir a los participantes por niveles

Este punto aplica cuando algunos miembros del personal ya han tomado algún programa de capacitación y otros no. De esta forma, sería ideal que a los más avanzados se les capacite con herramientas más elaboradas y que con los novatos se empiece desde lo básico.

 

4.- Haz la capacitación fuera del ambiente laboral

Un error que cometen algunas compañías es que traen a los instructores a sus instalaciones. Esto no es aconsejable ya que los empleados no logran desprenderse de sus actividades diarias y enfocarse en el curso. Además, para que los resultados de la capacitación sean mejores, es recomendado sacar al personal de ese espacio en el que muchas veces se sienten tensos, a un lugar distinto en el que puedan concentrarse más.

 

5.- Incluir un proyecto práctico alcanzable

Esto es fundamental. Muchos programas de capacitación se quedan sólo en la teoría y nunca llegan a aplicarse en la práctica, haciendo que lo aprendido no tenga un uso realmente en los procesos de la organización. Lo adecuado sería contratar a un prestador del servicio que conozca la importancia de esto y que ofrezca una capacitación balanceada entre lo teórico y lo práctico. Una buena estrategia es que los empleados tengan que realizar un proyecto al final del curso con el nivel de reto adecuado a la lección.

 

6.- Retroalimentación sobre la capacitación

Por último, realizar un análisis de los resultados adquiridos a partir del programa de capacitación de personal es altamente recomendado; no sólo para la parte que contrató el servicio, también para quien lo ofreció. Tener una retroalimentación posterior, algunos meses después, permite medir lo alcanzado desde el punto de partida a la fecha y conocer si el servicio de capacitación cumplió con su propósito.

En PRAXIS contamos con programas de capacitación de personal reconocidos a nivel internacional, tenemos 20 años de experiencia y aplicamos las mejores prácticas. ¡Acércate a nosotros para empoderar a tu personal y hacer crecer tu negocio!

Temas: Capacitación

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

elementos-indispensables-app-banca-movil

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action