Ir al Home

4 ideas para transformar tus datos en información de valor

Publicado por PRAXIS el 26-jun-2018 23:25:00

Big Data

 

Carpetas, folletos, documentaciones, archivos físicos o digitales, así como porcentajes, cifras y resultados, son el compendio de información que describe qué es una empresa, qué hace, a qué se dedica, cual es su historia y qué cambios a implementado, así como las principales mejoras que se deben llevar a cabo.

 

Es así como el área de finanzas produce informes, presupuestos, indicadores, flujos de fondos. Recursos Humanos tiene convocatorias de selección de personal, autorizaciones, memorandos, llamados de atención, actas y avisos. Logística cuenta con matrices de gestión, indicadores, fichas técnicas, certificaciones de proveedores, etcétera.

Grandes cantidades de datos que, obtenidos y archivados, se vuelven motivo de consulta esporádico y un trámite engorroso para cualquier miembro de la empresa que quiera consultar un documento en específico, viéndose en la necesidad de recurrir al personal de soporte indicado.

 

De hecho, muchas compañías han presentado una profunda falta de apreciación al material que tienen guardado sin analizar o explotar al máximo, al contar con millones de datos, que en ocasiones se ignora qué hacer con éstos, cómo analizarlos, consumirlos y qué estructuras de trabajo podrían implementarse en las diferentes áreas de la compañía, con base en un uso inteligente y democratizado de la información. 

 

¿Cuál es la realidad de las empresas?:

Hoy en día, la mayoría de compañías a nivel mundial ha logrado un alto nivel de acumulación de datos, entendiendo la importancia de tener big data o la inteligencia de datos a gran escala (concepto que explicaremos con más detalle en nuestro próximo blogpost). Contando con un especialista o científico de datos, que con sus conocimientos matemáticos e informáticos haga infinidad de preguntas para encontrar patrones de respuesta y comportamiento de clientes, así como correlaciones que se desconocían existían.  

 

Si quieres conocer más a fondo qué es un científico, cómo te ayuda en tu empresa y cuáles son sus principales habilidades y características. Haz clic aquí para visitar nuestro e-Book.

 

A continuación, te damos el paso a paso que deben seguir tus científicos de datos, para encontrar valor en la información:

 

1. Haz la pregunta correcta, antes que el especialista empiece su búsqueda sin tener un objetivo. Define internamente cuáles van a ser las variables o aspectos que quieres encontrar, o las soluciones que necesitas para que así se establezcan los posibles modelos de comportamiento que arrojen las respuestas. 


Por ejemplo: Si quieres conocer de qué forma ciertas personas de tu target consumieron tu producto en cierto lapso de tiempo, podrás definir si vas a estudiar sus perfiles demográficos, periodicidad de consumo o aceptacion / rechazo por sus comentarios en redes sociales. 

 

2. Dale a tu científico de datos, la cantidad de información suficiente para que identifique los posibles patrones y modos de consumo. 

 

No es necesario que tenga millones de porcentajes, cifras y registros, sino que tus analistas de big data sean conscientes del capital al que pueden acceder, descargando, combinando y analizando desde distintas fuentes, nuevos comportamientos que produzcan soluciones de negocio que sí impacten.

 

3. Ajusta el modelo y define los accesos de los usuarios finales, permitiendo que consulten y encuentren intuitivamente y fácilmente referencias, con las que se eviten un largo ciclo de solicitud al sector de tecnología, ejecutando consultas y generando informes de forma organizada, relacionando cada uno de los archivos, documentos y material.

 

4. Fomenta la cultura de curiosidad, dándole a tu empresa aspectos detallados de negocio en los que el capital humano se sienta estimulado al experimentar con ideas claves y posibles planes de reacción que se haga con el análisis predictivo del big data.

¡Incentivarás el trabajo colectivo, materiales de uso común y conexiones de fuentes de datos inesperadas!


Recuerda que el hecho que las empresas sigan poniendo su atención en las estrategias de análisis de datos, necesitará de estrategias y herramientas que evolucionen junto a las necesidades y demandas de los clientes, implementando soluciones escalables que crezcan junto a la organización y al futuro tecnológico.

 

Por ejemplo: Netflix ha pasado de ser un simple servicio de streaming y películas, a tener algoritmos que analicen las preferencias de los consumidores y sus búsquedas, apoyándose en la visualización de los contenidos y calificaciones que hacen los usuarios.


En
PRAXIS, entregamos el perfil especializado en Big Data de cada uno de los miembros de nuestro staff y el expertise necesario, para personalizar tus estrategias empresariales.

 

Contáctanos, te ayudamos a basar la toma de decisiones de tu empresa en la oportuna explotación de tus datos.

 

 

 

cientifico de datos

Temas: Big Data

Suscribirse al blog

New call-to-action
New Call-to-action

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

ficha tecnica principales perfiles SAP
Ebook User Experience

certificacion_pmp

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO