Ir al Home
logo15years.png

Bienvenido al blog de praxis

3 pruebas básicas para garantizar el éxito de tu aplicación móvil

Publicado por César Martinez el 29-mar-2017 13:14:44

 

pruebas_basicas_aplicacion_movil

De acuerdo al Reporte de Movilidad de Ericsson del 2015, para el 2020, 70% de las personas a nivel mundial usarán un Smartphone. Aún frente a este escenario, una gran cantidad de empresas no se preparan para una de las exigencias más importantes del mundo de la movilidad: las pruebas en dispositivos móviles.

Los usuarios se han vuelto mucho más exigentes en cuanto a la calidad en la Experiencia de Usuario de lo que eran previamente; por eso, es vital tener un mayor enfoque en las pruebas de usabilidad y no un enfoque meramente funcional.

 

Dentro de este marco, estas son las pruebas más importantes que debes hacer para que el desarrollo de tu aplicación móvil sea exitoso: 

1. Pruebas de Experiencia de Usuario 

Al considerar que solamente la funcionalidad es importante, pocas empresas llevan a cabo pruebas de usuario a profundidad, asumiendo el riesgo de que su aplicación se vuelva obsoleta y que los usuarios dejen de utilizarla.

 

Antes de pensar en la funcionalidad, lo primero es hacer una estrategia de Experiencia de Usuario sobre la que se construirá la aplicación. A partir de ésta, se definen los criterios de aceptación para todas las pruebas, cada uno alineado con la misma lógica previamente planteada.

 

Para definir esos criterios de aceptación, el secreto se encuentra en hacerlo a través de focus groups; estos grupos se conforman de individuos que representan al usuario final y que, de manera guiada, validarán la aplicación y darán su retroalimentación. Un focus group también puede estar conformado por personas que tengan un enfoque o especialización orientada a la audiencia objetivo. Cualquiera de estos tipos de grupos serán un buen indicador para saber si tu aplicación realmente le servirá a tu audiencia objetivo y si tendrá una Experiencia de Usuario atractiva, útil e intuitiva.

 

2. Pruebas de funcionalidad, desempeño o concurrencia

Existe una enorme variedad de tecnologías móviles y de marcas hoy en día: tablets, relojes inteligentes, Smartphones, Apple, Samsung, Motorola, IBM, Lenovo, entre otras. Por eso, el tener que validar que una aplicación funciona en todos los dispositivos disponibles representa uno de los retos más grandes para toda empresa con soluciones de movilidad. Pero existe un camino para una simple y eficiente ejecución de las pruebas, que es el uso de las herramientas de automatización.

 

Estas herramientas prueban el sistema por medio de rutinas que simulan lo que haría un humano en la aplicación. Existen distintos tipos de éstas, tanto físicas como virtuales, con los cuales puedes hacer las mismas pruebas en un gran número y variedad de dispositivos. Una de las herramientas más utilizadas para esto es Testdroid.

 

Hay que tomar en cuenta que, en principio, la prueba automatizada requiere una inversión importante de tiempo para su diseño; pero el hecho de poder ejecutar esta prueba ilimitadamente es una opción muy eficiente en cuanto a pruebas de funcionalidad.

 

Dentro de este tipo de pruebas, la concurrencia es un elemento que no puede faltar. Esta medición permite comprobar la cantidad de dispositivos y de operaciones simultáneas que puede soportar el servidor con el que se comunica tu aplicación. En otras palabras, son pruebas de desempeño que te permiten medir los límites de operación de la aplicación.

 

3. Pruebas de seguridad o de penetración

La movilidad tiene un factor de riesgo en seguridad porque funciona con dispositivos que son vulnerables al robo, extravío y conexión a redes inseguras; además de que muchas aplicaciones manejan información muy valiosa, como cuentas bancarias o correo electrónico, y año con año surgen nuevos retos de seguridad de la información. Es por esto que las pruebas de seguridad son vitales para comprobar que la información que se maneja en la aplicación móvil esté segura en todo momento y no sea vulnerable de ser extraída o modificada.

 

También llamadas pruebas de penetración, éstas cumplen con distintas funciones como garantizar que la comunicación con los servidores a los que envía la información sea segura, mediante información cifrada, que no es vulnerable a ruteos o bloqueos de los dispositivos y que la aplicación almacena los datos de forma segura.

 

El análisis de pruebas de penetración se lleva a cabo con herramientas de análisis estático del código. Estas herramientas permiten detectar dónde puede haber huecos de seguridad en el código de una solución desde que se está construyendo, y sin necesidad de que la aplicación esté en ejecución.

 

 

Con la aplicación de estas 3 pruebas para dispositivos móviles, estarás creando un escenario en el que verás a tu solución móvil como un todo y su desarrollo como una prueba integral.

 

Nuestros especialistas en PRAXIS conocen la importancia de crear y ejecutar estrategias de pruebas para dispositivos móviles y detectar cualquier error de forma oportuna. Tenemos 20 años de experiencia en soluciones de Tecnologías de la Información, desarrollando sistemas con altos estándares de calidad que están basados en las mejores prácticas, y contamos con una sólida experiencia en cada paso del desarrollo de aplicaciones móviles transaccionales. ¡Contáctanos ahora para saber más sobre nuestros métodos de trabajo!

 

webinar-estrategia-de-analiticos

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

elementos-indispensables-app-banca-movil

Claves_Soluciones_Moviles_

DESCARGA-EBOOK-GRATUITO

New Call-to-action